VIDEITOS MANDAN

Loading...

domingo, 30 de agosto de 2009

RADIO ESTACIÓN UPAO

El viejo y acariciado sueño de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (UPAO para los amigos y los otros), de contar con su propia estación de Radio, finalmente se realizó esta semana con el lanzamiento de ESTACIÓN UPAO, en los 830 de la Amplitud Modulada, para lo cual no se tuvo mejor idea que presentarlo en sociedad con el foro “Rol de la Radio educativa y experiencias de éxito en la AM”, organizada por Carlitos Celi, un dilecto y querido profesor de Comunicaciones.

La idea de un medio en esta Universidad data de los mejores años de la Facultad de Comunicaciones, acentuada en la recordada gestión de quien ahora es rector, don Guillermo Guerra. Y es que la demanda que gozaba la carrera, y las expectativas en las nuevas tecnologías, hacían necesario que esta casa de estudios contara con un medio de comunicación en serio: Una Radio o un Canal de TV.

No se hizo, y todo se ahogaba en trámites y promesas. Alguna mente pensante quiso cambiar las cosas, y comenzó a planificar no para su bolsillo sino para el desarrollo educativo de todo el norte. Las posibilidades que una Universidad cuente con una Radio son enormes.

El primer invitado de este Foro de comunicaciones tiene nombre de mujer, y en la cálida Piura es más conocida que la chicha de doña Ruperta: la famosa Belia Concha Alburqueque, directora de la no menos famosa y aguerrida Radio Cutivalú, “La voz del desierto”. Belia, es una morena guapa y encantadora que se declara impresionada con la modernidad de los equipos técnicos de Estación UPAO. “Ojalá tuvieramos esas cosas en Piura”, me dice.

Lo que sobradamente tiene Piura, por ahora, además de Cutivalú, es pobreza, un 70 % de población rural, y un alto índice de analfabetismo. Aquí, hace más de 20 años nació esta radio que se ha caracterizado desde un primer momento como “regionalista, participativa e interactiva”. No sé muy bien que signifiquen estas palabras pero dan la idea de un medio importante en el norte, especialmente cuando las papas queman.

Y es que Cutivalú también hace política, toma posición, y no se anda con rodeos, incluso más de una vez han llegado a enfrentarse al Gobierno central, especialmente en cuanto tiene que ver con la disposición de sus recursos (en el caso Majaz, hace un par de años, le aguaron la fiesta al premier Del Castillo), la gestión educativa y la transparencia del gobierno. Otra pepa: varios de sus corresponsales han sido tan conocidos gracias a la radio, que han llegado a ser alcaldes o regidores. A mí me encantaria pasar un tiempo en Piura, no por que quiera ser alcalde o algo, sino por sus mujeres: Las piuranas quieren rico, que lo diga el filósofo Melcochita.

“Cutivalú es una radio popular”, afirma Belia, y se manda con todo el rollo de la participación vecinal, la democracia, y las voces del pueblo. No le falta razón. Su parrilla de programas parece hecha por la misma gente que los escucha, de hecho, tienen un programa hecho por sus propios oyentes, que, tras una breve capacitación, cogen los micrófonos y se despachan con sus denuncias y opiniones. También tienen otro conducido por un ciegito, noticieros, y el famoso espacio infantil Paco Paperas (un muñeco verda inspirado en el pacazo), que actualmente es conducido por niños piuranos.

Radio Cutivalú (nombre tomado a partir de Lucas Cutivalú, un cacique de San Juan de Catacaos), es la mejor demostración que la radio está más cerca de la gente, y al parecer en todo Piura la AM goza de buena salud. Aplausos.


El siguiente invitado del Foro es un joven que habla casi como los curas, o sea como español, y es hermano marianista, “laico marianista”, me corrige: Oscar Fajardo Gallegos, director de Chami Radio- Otuzco, 10 kilos de potencia en los 1140 AM.

Chami tiene una filosofía muy parecida a la radio piurana, sólo que cuenta con la ayuda de Dios, y de esta forma ha logrado, en muy poco tiempo (tienen apenas 5 años en el aire) meterse en la cabeza y el corazón del pueblo otuzcano, al punto de que sus encuentros son multitudinarios, y es fácil distinguir en los campesinos que viajan en burro, llevar, a un ladito de sus alforjas, una radio portatil que sintoniza Chami Radio, la “Señal de la libertad”.

Como cuenta Oscar Fajardo, hace más de 20 años que los marianistas llegaron a la sierra otuzcana con ganas de evangelizar y meterse en problemas (sic), y la radio ha resultado ser el mejor modo de llevar cultura a la gente, a la vez que les ponen la cruz a sus autoridades. Por ello Chami Radio ha sentado un precedente en las radios de inspiración religiosa, pero que no se agotan en ello:

De ahí que su programación manifieste una genuina preocupación por la democracia, los derechos humamos, el medio ambiente, etc. Uno de los secretos del éxito de Chami Radio es –por supuesto- su identidad otuzcana: todos sus programas tienen un tufillo localista, e incluyen programas musicales, debates, culturales, etc.

Oscar, sabiéndose ante un auditorio académico, no oculta que la Radio se meta en política: “claro que tenemos una apuesta política”, afirma, “que se consagra en el cambio de actitudes, la transparencia de las autoridades y la lucha contra la corrupción”.

Oscar maneja muy bien el lenguaje mediático, usa muy bien las metáforas y tiene un habla que cae bien en cualquier auditorio; no por algo es, además, el actual presidente de la Coordinadora Nacional de Radio, esa magnífica sociedad de medios que agrupa a radios con sentido social, convenientemente ubicados en la progresía política.

Luego de los jóvenes, la experiencia viene en forma de king kong. Desde Chiclayo- Perú, el más entusiasta con el evento es un viejito apasionado con la tecnología: el profesor José Pastor Valderrama, director de Radio Universitaria de la Universidad Pedro Ruiz de Lambayeque, la primera –ojo- experiencia universitaria –al piojo- en radio de todo el norte del país, y cuyo slogan es: “marcando la diferencia”. Chesss..!

Con un poco más de 5 años de vida, y siendo parte de una Universidad nacional, su programación y vigencia han pasado por distintos momentos. Desde la concepción casi ajena a la vida institucional de la casa de estudios, hasta lograr un saludable equilibrio con la integración de sus diversas facultadades, especialmente medicina, agricultura, y ciencias de la comunicación.

Si bien el profesor Pastor no presentó la parrilla de su programación, sí dejo claro que le sobra vitalidad para sacar adelante la radio a partir de su naturaleza educativa.

Una cosa que llamó la atención es esa ventanita que tienen abierta para que agentes extrauniversitarios puedan conducir un programa en la emisora, a cambio de firmar una declaración de principios. Supongo un modo de agenciarse de recursos, pues la Pedro Ruíz no es como la UPAO.

En la parte final ha llegado Valle Riestra, decano del Colegio de Periodistas y docente de esta casa de estudios, que se ha mandado con un discurso de alto vuelo, entre filosófico y mass mediático, amén de gestos grandilocuentes. Últimamente, dicen, sus discursos son tan enérgicos que parecen hechos por un prócer de la independencia. Yo creo va a lanzarse a la presidencia de la República.

Así transcurrió… Ahhh, me olvidaba… Creo que yo fui el pinchaglobos del evento, pues sustenté que en Trujillo, a diferencia de otras partes del país, la AM estaba en extinción, y que se había convertido en el reducto favorito de sectas religiosas, folcloristas de dudosa reputación, brujos, y chantajistas del micrófono.

Nadie se tomó foto conmigo, pero aún así me regalaron mi polito. Gracias.


Johnson Centeno

sábado, 29 de agosto de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

MI SINAGOGA


Por Dante Ramos de Rosas

Casagrande es la tierra liberteña que albergó más apellidos alemanes y anglosajones a partir de mediados del siglo XIX: Gildemeister, Muller, Rosembaum, etc. Una tía mía interesada en cuestiones genealógicas me explicó el origen de mi apellido.

Nuestro apellido estaba acomodado para ser aceptado en el seno de la sociedad cañera católica de Casagrande. Mi bisabuelo era un herrero alemán de ascendencia hebrea. De él se cuenta que asaltaba botiquines para calmar su sed. El alcohol en su más pura destilación arañaba su garganta y cuerpo de fiebres azules en sus brillos oculares.

Gerardo Caylloma Navarrete, destacado intelectual trujillano y amigo de León Trathemberg, ambos de origen hebreo, me contó una vez que la sinagoga judia existió en los altos del bar Porturas, al frente de la Plaza de Armas, en pleno Jirón Pizarro. En ese mismo jirón se levanta el edificio Jacobs, al costado de la Corte Superior. En la esquina de Colón y Pizarro hay un edificio con una media luna en medio del mar. Reflejos del medio oriente que le dicen.

La herencia hebrea de Trujillo es fuerte. Una vez sorprendí a Luis Quintanilla, de la sección culturales de La Industria, cuando le mostré la placa de bronce existente al costado de la calle Zepita, Orbegoso, Iglesia Santa Ana. La colonia judía edificó esa iglesia gracias a ser legatarios históricos de un judio socio de Pizarro: don Diego de Almagro. ¿Cuál otro? En toda aventura siempre debe estar la cabeza de un judio. Y los que paguen los platos rotos serán cabeza de turco.

Muy mal se comportó la sinagoga hebrea con Ariel Bracamonte Fefer, hijo de la asesinada Miriam Fefer -Miriam se casó con un paisano trujillano, el dueño del hotel Bracamonte en Huanchaco– a fines del 2006.

A Ariel no le permitieron pagar una placa de mármol para su madre, allá por el 2006, cuando pasó al otro mundo. Creo que su hermana Eva (de hebraico y pecaminoso nombre) fue la mujer que mandó matar a su madre por el vil metal. Asesorada -cómo no- por una tutora de origen italiano, Castro Manarelli.

¿Uds. se imaginan, lectores de este blog, que una muchachita como Eva se echaría a buscar por las pendejas calles del Callao a un sicario de origen colombiano? Eso solo se hace en doble contubernio. El origen mafiosamente itálico de la tutora y algunos interesados de la Colonia hebrea. Ese es el dato que faltaba en el rompecabezas policial. Y periodistico.

Qué se puede esperar de una Colonia que aisló inhumanamente –a pesar de sus ortodoxias tiranas – a un colega como Isaac Bigio, que escribe en correo, cuando el abuelo paterno lo secuestró porque se había casado por segunda vez –tremendo pleito– con una mujer que NO era judia. Conozco bien este caso porque la esposa de Bigio, Betty Quevedo, fue mi enamorada hace unos años– afin a simpatias subversivas– y me llamó desde Londres una madrugada a Chiclayo con esta advertencia: “Ni te metas a ayudar a Isaac en la busqueda de su hijo porque los judios son muy poderosos”. Quería comunicarme con Isaac colocando cartelones por toda mi ciudad para que hallase a su hijo. Era genuina solidaridad de padre porque tanto él como yo somos padres de niños autistas. Charlie es el nombre de su hijo, y el del mío, Cristian, mi Cris.

El hijo que buscaba –que no era autista - tenía hace 4 años doce años y el abuelo poseía todo el poder del mundo financiero peruano. Era gerente fundador de la tarjeta Dinners, lo que no es poca cosa estimados amigos.

La abogada de Bigio era Rosario Sasieta, la “señora Ley”, hoy congresista de Accion Popular.

En el mundo hebreo se dan una serie de fraccionamientos, disidencias y quebrantos gigantes. No por nada tanto fraccionamiento ha dado muchas personalidades singulares al mundo en la ciencia, filosofia, etc. De lo que el mundo judío no se da cuenta es que lo atávico familiar es ahora un sinnúmero de heterodoxias que avanzan y que son diáspora para lo tradicional. Lo mosaico es ahora una remora.

Tambien las sinagogas necesitan una refundación urgente. Quién sabe esa refundación se genere a partir del Casagrande provincial. Ya hubo un escritor chepenano que fundó una sinagoga en cajamarca. Su nombre: Isaac Goldemberg.

martes, 25 de agosto de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

ENTREVISTA AL DR. GILMER ALARCÓN


“La migración es un gran aporte al desarrollo de Europa”

En sus primeros años de abogado, defendía a algunos acusados de terrorismo y fue involucrado. Varios otros letrados estaban siendo encarcelados, así que no le quedó otra que irse fuera del país. Primero a Bolivia, después a España, donde gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional logró el doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. “Ya estaba metido en la academia”, nos cuenta con esa nostalgia de quien ha pasado más de 15 años fuera de su patria. “El exilio es duro, desde luego, pero afortunadamente a nivel internacional hay mucha solidaridad con los refugiados, especialmente cuando provienen de países con conflictos sociales”. No es casualidad, por tanto, que Gilmer Alarcón Requejo haya terminado reflexionando sobre temas de Derechos Humanos, específicamente sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias. Hoy, tras publicar su primer libro en España (*), se dedica por entero a la docencia universitaria.


— Qué lo lleva a interesarse en el tema de los derechos de los migrantes.
— Bueno, en principio los procesos migratorios hoy son tan importantes que trastocan las sociedades modernas y causan mucha perplejidad; de pronto uno ve que el 10 o 15% de la población es población migrante, entonces eso genera grandes retos para las sociedades de acogida de cómo trabajar la integración social, cómo manejar el flujo de los migrantes, cómo salvaguardar sus derechos, y cómo integrarlos a la vida del país donde se encuentran.

— ¿Usted diría que en la Europa de hoy hay una involución en el tratamiento de estos temas?
— Efectivamente. Hubo un avance en el reconocimiento de algunos derechos, pero a raíz de la crisis las políticas se endurecen contra los migrantes, por ejemplo la Directiva de Retorno de la Unión Europea, que consiste en detener por largos periodos (hasta 18 meses) a los trabajadores migrantes irregulares. Esto es discutible desde el punto de vista de los derechos humanos y fue muy criticado, pues uno de los colectivos afectados de manera inmediata eran los inmigrantes latinoamericanos, y porque entre América Latina y la Unión Europea existe una Declaración de Principios de respeto a los derechos de los migrantes –o sea hay un Convenio de Cooperación-, de tal forma que aprobar una directiva de este tipo implicaba desviarse de compromisos con los países latinoamericanos.

— Qué alternativas podrían tener los países europeos para abordar estos problemas.
— Lo que ha pasado es que esa directiva de retorno ha sido moderada por algunos Estados, por ejemplo el caso de España, en el que la detención no pasa de 60 días y no de 6 meses como se estableció inicialmente, y en general, hay otras políticas públicas que apuntan a proteger los derechos de los migrantes sin llegar a propuestas fundamentalistas.

sábado, 22 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

DESERCIONES

Por Willy Quevedo

Una señal inequívoca para evaluar si un partido político está decreciendo es contar el número de dirigentes que han renunciado a la militancia en los últimos meses.

Perú Posible es el movimiento fundado por Alejandro Toledo en 1994. Se ha caracterizado por ser una organización caudillista, manejada principalmente por los hermanos del jefe, quien anda ausente del país con la intención de no desgastarse. Sin embargo, sus largos viajes son contraproducentes. Día a día se suman las deserciones a la casa chacanista y la encuesta del poder, publicada esta semana, confirma que Toledo no es considerado entre las diez personas mas influyentes de la nación.

Han acontecido diferentes hechos que han abonado a la debacle posibilista.

Perú Posible no pudo presentar un candidato propio en el 2006. Primero lanzaron a la empresaria independiente Jeanette Enmanuelle quien no duró ni tres semanas en el ruedo y luego inscribieron al acciopopulista Rafael Belaunde quien tiró la toalla al mes de campaña.

Los congresistas David Waisman y Carlos Bruce están pintados en el parlamento. Peor aún, el último 26 de julio, Waisman apoyó cobardemente a la lista de Luis Alva Castro, y Bruce se la pasa todo el día en su restaurant barranquino probando nuevas recetas.

Los primeros ministros del gobierno de Toledo, Luis Solari y Pedro Kuczinsky están formando sus propias empresas políticas de cara al 2011. Los ministros toledistas Rómulo Pizarro, Anel Townsend y Jose León Rivera ahora son seguidores de Alan García y del alcalde trujillano César Acuña respectivamente. El presidente regional chalaco Rogelio Canches también abandonó el barco del ancashino.

La razón de tantas renuncias es que se acabó el angel del lider cabanense. La falta de carisma no ha sido compensada por ideas renovadoras o una organización nacional seria. Al contrario, cuando no está el caudillo, sus hermanos toman las decisiones importantes y nadie ha sido capaz de construir un minimo de institucionalidad.

Es una pena que Perú Posible esté desapareciendo debido al caudillismo y el nepotismo en sus filas. La única manera de revertir esta situación es obligando a Toledo a permanecer y recorrer el país, incorporando a nuevos militantes, formando nuevos lideres y actualizando su plan de gobierno. Por ser una agrupacion personalista ninguno de los actuales cuadros puede reemplazar al expresidente. Si los chacanistas no cambian pronto de actitud, la diarrea continuara y será muy tarde para recuperar el tiempo perdido.

martes, 18 de agosto de 2009

DE CÓMO LA LEY NO DICE LO QUE DICE: A PROPÓSITO DE LA EXTRAÑA INTERPRETACION DE SUNAT SOBRE LA CONTRIBUCION A ESSALUD

Por Martha Bringas Gómez

Nos hemos enterado hace algunos meses de un nuevo criterio que viene siendo utilizado por los auditores de SUNAT en las fiscalizaciones tributarias que efectúa para constatar el cumplimiento del pago de la Contribución a ESSALUD, que como sabemos tiene una alícuota del 9% de la remuneración o ingreso del trabajador, en el caso de los afiliados regulares, que son la gran mayoría de peruanos.

Pues bien, resulta que los auditores de SUNAT están sosteniendo ahora que la base imponible de dicho tributo comprende la remuneración total que en teoría le corresponde a un trabajador por un mes completo de labores, sin descontar el monto equivalente a las inasistencias o tardanzas injustificadas que se hubieran producido en el mes. Sostiene además SUNAT, que las tardanzas deben considerarse en el rubro “descuentos” , con el mismo tratamiento que corresponde a los descuentos por AFP, de modo que la base imponible sobre la que se calcula la contribución, no es afectada en absoluto.

De una simple revisión de las normas involucradas podemos concluir que tal razonamiento es erróneo y contrario a ley, pues el Artículo 6º de la Ley 26790 establece que “el aporte de los trabajadores en actividad, incluyendo los que laboran en relación de dependencia como los socios de cooperativas, equivale al 9% de la remuneración o ingreso”. Y añade al respecto que se considera remuneración la así definida por los Decretos Legislativos 728 (Ley de Productividad y Competitividad Laboral) y 650 (Ley de Compensación por Tiempo de Servicios).

Estas normas de corte laboral son claras al disponer que constituye remuneración “el íntegro de lo que el trabajador recibe como contraprestación por sus servicios”. No cabe duda entonces que si un trabajador en un mes no ha laborado un determinado número de días o ha llegado tarde otros (en forma injustificada, se entiende) entonces no ha prestado sus servicios por esos lapsos de tiempo (días u horas) y por ende su remuneración mensual debe considerar solamente los tiempos laborados efectivamente, pues el empleador no a remunerar un tiempo no trabajado.

A pesar de todo lo reseñado, los funcionarios fiscalizadores de SUNAT se han convertido así en “auténticos” intérpretes de lo dispuesto por la ley, sosteniendo en sus acotaciones algo que la ley “nunca” ha dicho. No es válido entonces que se diga que una tardanza o una inasistencia injustificada deba incluirse como “descuento” pues esa no es su naturaleza, sobre todo porque de incluirse en dicho rubro la planilla electrónica lo considerará como un descuento “no deducible” para efectos de la base imponible de ESSALUD, distorsionando así el ingreso percibido por el trabajador.

Consideramos que SUNAT está en la obligación de capacitar a sus funcionarios debidamente en la legislación aplicable para las labores de fiscalización o control de las obligaciones tributarias a fin de no cometer estos tremendos “errores” que perjudican a las empresas formales cumplidoras con su deber de tributar. La ignorancia es uno de los peores enemigos del hombre. Y si se trata de un funcionario de la Administración Tributaria con amplias facultades, resulta ser un “arma” sumamente peligrosa.

(*) Abogada. Asesora Legal Externa de la Cámara de Comercio. Consultora de empresas.

Especialista en Derecho Tributario, Laboral y Empresarial
Telf: 294246 – Cel: 949947722
e-mail: mbringasg@gmail.com

domingo, 16 de agosto de 2009


Hola a todos,

PISCO Y LA NADA. La “nada” es un lugar común en la jerigonza política para descalificar a una gestión que está (o estuvo) en el poder, y que no ha hecho gran cosa por una obra pública, una promesa electoral o una ciudad que prometió levantar desde sus escombros. A dos años del terremoto en el sur del país, Pisco, Chincha, Cañete, y otras localidades (Yauyos, Castrovirreyna), siguen esperando: “El gobierno no ha hecho nada”, es el estribillo de miles de familias en las noticias de esta semana.

Sin embargo, en la alocución del premier Velasquez “teníanos” Quesquén ante el congrezoo, se aseguró que el Estado peruano ha invertido cerca de 1,300 millones de nuevos soles en las tareas de reconstrucción del sur. Esta cifra supone un incremento pequeño a lo que el gobierno peruano había invertido, según sus propias declaraciones, hasta fines de julio de 2008, cuando estaba por cumplirse un año de ocurrido el sismo.

La cifra patina con roche en un informe del diario Perú 21, donde se afirma que nadie sabe a ciencia cierta cuánto se ha invertido realmente en la reconstrucción: “En agosto de 2008, el presidente Alan García aseguró que ya se había gastado S/.1,323 millones. Sin embargo, indagaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso –citadas por la Coordinadora Nacional de Radio– indican que solo está certificado el gasto de S/.660 millones. Lo más curioso es que, en marzo de 2008, el Forsur calculó que, invirtiendo S/.1,292 millones, las provincias devastadas ya habrían resurgido. ¿O sea que vamos por la mitad? Nada más lejos de la verdad”.

Para la gente que sigue viviendo en la calle, en Pisco, la lentitud del Estado es desesperante. El Gobierno culpa al alcalde y al presidente regional de Ica. El burgomaestre afirma que solo le han dado S/.60 millones. Y como echando alcohol en las heridas, el alcalde de Pisco, apoyado por especialistas de Japón y Colombia que han visitado el sur, acaba de pronosticar que la reconstrucción podría demorar –agárrense- ¡hasta 15 años!

Por Dios, y eso que el Estado tiene cifras en azul como nunca antes. Y eso que el apoyo internacional no se hizo esperar. Y eso que los particulares (cantantes, ciudadanos de a pie, ongs) dijeron presente desde el primer día del desastre. Como andarían las cosas si las cifras macroeconómicas estuvieran en rojo! O sea que otra vez –y quizá como nunca antes- la responsabilidad de lo que llamamos Estado es clamorosa, y los responsables (“de hacer nada”) tienen nombre y apellido.

Mientras Crazy Horse se regodeaba con sus millones de celulares en su mensaje a la nación, no le dedicó ni una línea al tema de la reconstrucción de Pisco, desairando otra vez a más de 120 mil familias que sufren en carne viva la ineptitud gobiernista que –desde un primer momento- no respetó fatalidades, y donde la pendejada encontró nuevos escenarios para los mismos faenones (obstrucciones, sobrevaloraciones, coimas, etc.).

Según reciente informe de la Defensoría del Pueblo, en cuanto a colegios, en la región Ica sólo se ha atendido, hasta junio, al 23% de las instituciones educativas afectadas. En Nasca y Palpa se atendió a un número menor (alrededor del 9%). Respecto de los hospitales, la Defensoría dijo que no se han reconstruido los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), Hospital Regional de Ica, Hospital San Juan de Dios de Pisco, y Hospital San José de Chincha. (A partir de septiembre se iniciaría la reconstrucción del Hospital Regional de Ica). Y en lo que concierne a la situación de las comisarías, la Defensoría dijo que los 15 locales policiales de Ica no han sido reconstruidos totalmente y sugirió que la construcción en la comisaría de Pisco debe demolerse porque la obra se habría iniciado sin un estudio de suelos (¿?).

Como vemos, aquí no hay mala leche sino cifras y realidades contundentes que no se puden soslayar. Weber decía que un Estado moderno no pude funcionar sin burocracia, pues necesita ser administrado, “pero que si sus líneas de acción se entrecruzan, entonces se produce una especia de parálisis, y las cosas nunca puden terminarse en el tiempo previsto”. Y eso que Weber no conocía a los apristas.

Nuestra solidaridad con los hermanos del sur. Ojalá aprendamos la lección.

Aquí las notas que escribimos cuando el terremoto.

Aquí el recordado testimonio de Alex Trillo.

Y aquí un informe actual de Hildebrant Chávez.




LA ECONOMÍA DEL PERÚ. Nunca leo sobre economía porque nunca entiendo nada, y no me gusta aburrirme con lo que no entiendo, prefiero aburrirme con algo que más o menos entiendo, que normalmente no tienen nada que ver con el derecho, aunque a veces –por cuestiones alimenticias- debo aburrirme con algunos temas jurídicos, aunque no lo entienda del todo.

Esto no quiere decir que no sea un tema importante, especialmente si tiene que ver con el destino de nuestro país en el contexto mundial, donde al parecer seguimos siendo privilegiados, dado las declaraciones/ exclamaciones/ admoniciones del presidente que –obviamente- es alguien que sí entiende de economía.

En todo caso, sigo esperando un economista que me haga entender qué diablos significa balanza comercial, emisión de bonos, deflación, stock de deuda externa, caja fiscal, ingresos no estructurales, comodities, etc., etc. Valga este introito para citar a Javier Zúñiga, desde el Mercioco, sobre el crecimiento de nuestra economía.

“En la II Cumbre de Ministros de Hacienda de la región realizada en Chile, un informe del Banco Mundial señaló que este año las economías de América Latina se contraerían en 2,5%. Sin embargo, solo el Perú y Panamá escaparían de la recesión. Adicionalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que para el 2010 el producto bruto interno de nuestro país crecería 5%, liderando junto con Panamá el desarrollo económico de la región. Según comentó la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, se estima que la recuperación del Perú empezará en el segundo semestre de este año, respaldada principalmente por el nivel de reservas y la capacidad que tiene de cumplir con sus compromisos a corto plazo.

Es difícil establecer una cifra exacta de la evolución de la economía peruana para el presente año; sin embargo, la proyección estará alrededor de un 2%. Según la Cámara de Comercio de Lima, el sector que más crecería en el 2009 sería construcción, seguido por otros servicios, minería e hidrocarburos, agropecuario y comercio. El sector que menos crecería sería la pesca.

Un factor clave para la contribución al desarrollo de la economía peruana es la aprobación de medidas para acelerar el gasto público, es decir, el presupuesto destinado a obras y servicios. No es razonable que de los S/.26.062 millones presupuestados para este año solo se haya gastado S/.6.000 millones, apenas un 24% de los recursos. Las propuestas apuntan a mejorar la ejecución del gasto para el segundo semestre, sobre todo en infraestructura, educación, salud, agua potable y en mejoramiento de caminos. Del mismo modo, el aguinaldo otorgado en Fiestas Patrias a los trabajadores estatales favoreció el consumo interno del país. Todos estos mecanismos, dentro del Plan de Estímulo Económico, podrían atenuar la desaceleración del gasto privado y ayudarían a enfrentar la crisis económica mundial.

Un tema a favor importante de mencionar es la buena acogida que ha tenido la emisión de bonos peruanos por un valor de US$1.000 millones en el mercado internacional. La demanda de estos instrumentos superó los US$4.000 millones y los recursos captados serán destinados a cancelar el prepago de la deuda comercial con Francia e Italia, países miembros del Club de París. El Ministerio de Economía y Finanzas destacó que es la primera emisión de bonos a un plazo mayor de 10 años que un país de Latinoamérica obtiene luego de iniciada la crisis financiera global. Sin duda, ante los ojos de los inversionistas, el Perú es considerado una de las economías con mejor desempeño en la región.

En lo que se refiere al envío de remesas externas, nuestro país tendría una reducción aproximada a un 40%, considerando que este flujo de moneda extranjera proveniente de los peruanos migrantes en el exterior tendría efectos económicos, sociales y culturales.

En este sentido, es necesario enfatizar que es primordial la calidad del gasto en la ejecución del presupuesto de inversión, para observar mejores resultados en el presente año. Es fundamental acelerar la inversión, pero con responsabilidad y control. La flexibilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública en materia de aprobación de proyectos de inversión refleja un enorme aparato burocrático que genera trabas innecesarias, por lo que se requiere la simplificación de propuestas y procesos”.



*************************


Pucha a cada rato me topo con el sonriente congresista Alejandro Rebaza en la UPAO, en las copias, en las mesitas, hasta en el baño. El “tío Rebaza” (como lo conocíamos en la U, cuando no caminaba como pisando huevos) tiene suficientes motivos para sonreír: Su hijito, Alfredo, es un respetable fiscal por méritos propios, y su hijita, desde hace poco, una competente funcionaria de la Gerencia Regional de Trabajo. Todos apristas. Así cualquiera. A cada rato nos saludamos cordialmente, y es para mí un placer estrechar la mano de un razonable beneficiario de nuestros impuestos.


Y a poco menos de un mes de ser elegidos, los nuevos dirigentes de la estrella en Ciudad Travesti comenzaron haciendo de las suyas. Leo en Correo- Trujillo que la flamante subsecretaria general del APRA, Leslie Angulo Balmes, entró sin roche al area de Negociaciones Colectivas de la Gerencia Reginal de Trabajo, donde dicen que corre que da miedo. O sea que ni se acomoda en su cargo y zas! agarra la chamba al toque roque. Al ser consultado sobre el caso, el secretario general del PAP en La Libertad, Carlos Martínez Polo (que fue quien llevó en su lista a Leslie Angulo), se muestra sorprendido por el ingreso de su "compañera" a la Gerencia Regional de Trabajo. "Sinceramente no lo sabía, para mí esto es nuevo”, dijo fresco como una lechuga. Vaya, vaya, ahora se comprende porque la famosa Carmen Siccha (“Chicha”) lloraba horrores (dicen que casi se desmayaba la pobre) cuando perdió la tía Pilco. Amor al chancho.


Me envían esta “banderilla” publicada en Perú 21: “José Urquizo, abogado de Giselle Gianotti, implicada en la presunta interceptación telefónica realizada por la empresa Business Track, afirmó ayer que su patrocinada se encontraba grave en el hospital Loayza. Sin pelos en la lengua, la directora de este centro médico, Zarella Solís, lo desmintió y afirmó que Gianotti está fuera de peligro. En realidad, lo grave es tener un abogado como Urquizo”. Plop!


Caray, sí que gastaron bien en la presentación de la remodelación del monumento de la Libertad en la Plaza de Armas de Ciudad Travesti, en la cual se invirtió 1 millón 28 mil soles. Veamos las cifras dadas por la misma Municipalidad a los medios: 6 mil soles de alquiler de equipo de sonido e iluminación, 6 mil soles del escenario junto a las sillas e invitaciones, 5 mil soles más para los juegos artificiales, 3 mil 500 soles por el grupo de estampas costumbristas y estatuas, 3 mil soles por la comparsa de grupos de danzas folklóricas, 2 mil 700 soles más para la comparsa de actores y grupos de zancos, 300 soles para el cuarteto de voces, 300 soles más para un grupo de break dance (sic) y 500 soles para otros. O sea más de 27 mil soles por un ratito. Y antes de eso, en la semana jubilar por la fundación de Trujillo se gastó 105 mil soles en varias actividades, incluyendo el show de los Hermanos Yaipén, que tanto le gustan al chato Acuña. Pero ojalá saliera de su bolsillo (que podrían salir, sus empresas pagan miles de verdes a RPP), nones, la plata sale de todos los trujillanos. He ahí, pues, sobradas razones para pensar que Acuña no insistirá en su reelección, y lo más seguro es que haga la finta con un (¿una?) pelele. Chato pendavis. Los compañeros tendrán la mesa servida.


Hasta el próximo domingo,


Johnson Centeno



BONUS TRACK:

— LAST KISS. YO GUARDABA EN MI MEMORIA (LA MIA, NO LA USB) UNA DE ESTAS VERSIONES EN INGLÉS DE “EL ÚLTIMO BESO”, QUE POPULARIZARON LOS DOLTONS, Y QUE ALGUNA VEZ ESCUCHÉ EN MI VIDA PERO QUE NO NUNCA ENCONTRÉ. HOY, GRACIAS AL MAESTRO HEDUARDO, TENEMOS ESTAS VERSIONES CON SOLO UN CLICK: LA VERSIÓN ORIGINAL DE WAYNE COCHRAN (1962); LA VERSIÓN DE FRANK WILSON AND THE CAVALIERS (1964), Y DE YAPA: LA VERSIÓN PEARL JAM. I LOVE BE ON INE.


— OK. OK. NO SE DÓNDE DIABLO DIJE QUE ESTE BLOG ERA DE LOS LECTORES Y NO SÓLO MÍO MÍO MÍO. DESDE TUMBES- PERÚ, NUESTRO AMIGO S.D.G. (ME PIDE QUE CITE SOLO SUS INICIALES) NOS PRESENTA “LA CANCIÓN DE SU VIDA, UN POEMA DESGARRADO Y PROFUNDO, QUE HACE ECOS EN MI MEMORIA, ESPECIALMENTE LOS SÁBADOS POR LA NOCHE”: “CREEP”, DE RADIOHEAD. SERVIDO, MAESTRAZO.

sábado, 15 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

EL SOBRESALTADO GENDARME DE LOS CONSUMIDORES

Por Augusto Townsend K.

En su penúltimo mensaje a la Nación, el presidente Alan García aludió específicamente a la supuesta desprotección del consumidor peruano. Hizo hincapié en las tasas de interés bancarias como ejemplo paradigmático de lo anterior y mencionó que una de sus prioridades era, justamente, crear un nuevo Código del Consumidor, cuya elaboración estaría a cargo de una comisión especial.

Curiosamente, cuando el gobierno de Alejandro Toledo estaba más o menos en esta misma etapa, Semana Económica publicó el artículo
"¿No me defiendas, compadre?", atendiendo a una preocupación similar a la que ahora exhibe el presidente García. El protagonista en ese caso era el congresista Yonhy Lescano, quien presidía la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Como advertía el referido artículo, el discurso de protección del consumidor suele tornarse más grandilocuente a medida que van acercándose las elecciones presidenciales-congresales. De hecho, en el corto plazo es políticamente rentable sobreproteger a los consumidores (¿a quién no le gustaría que le rebajen artificialmente el precio de algo?), habida cuenta de que los efectos nocivos (desincentivar la ampliación de la cobertura de un servicio, por ejemplo) son poco perceptibles o demoran en manifestarse (con lo cual se convierten, además, en una carga para los siguientes gobiernos y no para el que los origina).

Esta estrategia suele maximizar sus réditos políticos cuando es enfocada en los proveedores de servicios públicos (las empresas de telefonía -sobre todo una española- recordarán bien el discurso de Lescano) o los bancos (para efectos prácticos, los consumidores suelen considerar que éstos brindan un servicio público). Después de todo, en un país como el Perú todavía acecha el fantasma de una eventual oferta competidora del Estado, la cual superaría en precios a las alternativas privadas a punta de subsidios.

Ahora, si verdaderamente fuese genuino y no calculado este interés del gobierno, habría que recomendarle que empiece por casa, es decir, por evaluar el grado de satisfacción que tiene el ciudadano respecto de los servicios que provee el propio Estado (la iniciativa del MEF para mejorar en el ranking Doing Business es una buena señal en ese sentido).

Imagínese que por arte de magia se invierte la estructura de poder y se escucha a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) o un sucedáneo decirle al gobierno lo siguiente: “Señores, a partir de hoy están obligados a reducir los cobros por licencias de funcionamiento, trámites ante los ministerios, procesos judiciales, etcétera. ¿Que no les va a alcanzar para lograr que el Estado llegue a todos los rincones el país? Lo sentimos, dense por bien servidos, ajústense el cinturón y conviértanse en una institución eficiente”.

La mención a Aspec no es gratuita, pues éste es otro tema que ha sido analizado por Semana Económica y que resulta harto relevante en el debate iniciado por el gobierno. En el artículo
"Unidos jamás seremos vencidos" se evaluó la situación de las asociaciones de consumidores en el Perú, su problemática y cómo su adecuado funcionamiento le quitaría piso a cualquier discurso interventor del gobierno en este ámbito.

No hay que olvidar que una política de protección del consumidor no es más exitosa mientras más causas haya defendido el Estado en representación de los consumidores. Por el contrario, el escenario ideal es uno en el cual el Estado no intercede por nadie. ¿Por qué? Porque en tal escenario el consumidor ha aprendido a defenderse a sí mismo, ya sea individualmente o a través de las asociaciones de consumidores, y participa en un mercado donde el flujo de información es permanente y las ofertas competidoras son fácilmente comparables (ojo que esto último sí es claramente una responsabilidad del Estado).

¿Cómo se llega a ello? Asumiendo que lo importante no es lo que pasa después del consumo, sino lo que ocurre antes de éste. No se trata de premiar al consumidor que se vio perjudicado por no haber leído un contrato, sino de fomentar que lo lea. ¿O acaso preferiría usted que el Estado sea quien lea y firme sus contratos? (Tomado de Semana Económica).

miércoles, 12 de agosto de 2009

VERÓNICA

Por Guillermo Rebaza

A Verónica la conocí cuando tenía 19 años en un bus horrriibllle de Tepsa, del viejo Tepsa. Yo tenía un par de años más que ella, me parece, y recuerdo que viajamos sentados uno al costado del otro desde Arica hasta Lima. Yo venía de Santiago con mi mochilita y cuatro reales. Me parece que fue en Moquegua o en Arequipa que me animé a invitarle –dominado por los nervios– un poco de "algo" que se parecía a cancha.


Como viajaba misio, lo único que se me ocurrió invitarle a esa chiquilla, lindísima, era cancha.


Del viaje ya no recuerdo nada más, pero cuando llegamos a Lima ya le decía "Vero" y días después "Ángelus", porque era eso, un ángel. Aunque pensándolo bien no siempre era un ángel. Como buena chilena a veces me maltrataba, pero yo normal nomás, me hacía el loco porque estaba recontra tem-pla-da-zo.

Nos enamoramos y vivimos hermosas locuras como dos años (o de repente menos, qué malo soy para calcular tiempos plagados de amores), hasta que desaparecí de su vida o ella desapareció de la mía, no recuerdo qué pasó.

Cuando volví a visitarla –mismo John Lennon, después de una juerguita de unos meses– tenía enamorado. Se llamaba Carlos, el pendejo, y fue el primero que me recibió con un fuerte abrazo, como diciéndome gracias, hermano, por traer al barrio (Breña) una preciosura como Verónica, ahora es mi hembrita. Pero tómate un trago, comparito, te ves como pálido, ¿vienes de lejos?


No me quedó otra que abrazarlo, fueeeerrte también, para evitar el roche y parecer un chico bueno, qué lindo era el Guille de entonces!!!


Cuando al día siguiente desperté de la borrachera estaba abrazado, pero de Carlos, que por lo visto también se la había pegado conmigo pero obviamente por razones muuuy distintas, yo muerto de pena y ese huevón feliz de la vida…

Mi Vero no estaba, y la Vero del imbécil de Carlos parecía que sí, porque un rictus de perverso gozo dominaba su rostro.

Pasaron los años y de vez en cuando visitaba la calle Olmedo, del rico Breña, a preguntar por Vero, que para entonces ya vivía con Carlitos en París (Carlitos, qué remedio, tengo que recordarlo con afecto). Sólo supe que estaban en Francia porque algún vecino se apiadó de mí y me pasó el dato. Fue mucho tiempo después, cuando yo ya había regresado de Europa.


Lo penúltimo desgarrador pero cojudísimo que hice, de esto hace unos diez años, fue pasar por Olmedo como a las tres la mañana, pletórico de vinos, y preguntar a viva voz por mi Vero. Lloraba ríos, y no exagero, pero nadie contestó, salvo el guachimán del barrunto, que medio dormido me dijo que si no me largaba me sacaba la mierda y que si me ponía bravo venían sus compañeros y me dejaban colgado de un poste.

Entonces lo tuve clarísimo: hace muchísimos años que Vero ya no existía en mi vida. Ella nunca más supo de mí y no sé qué hacía en esa reja aturdido y llorando entre las sombras del recuerdo. Es más, a estas alturas mi Vero debe de estar gorda, con rollos doble hoja (y aloe vera) por todo el cuerpo y además renegona.


Y yo peor: algo panzón, melancólico y cada vez más rojo (políticamente hablando, por cierto). Bien dice Saramago, carajo, y es verdad: mientras más viejo más libre y mientras más libre más radical.


Hace unos meses le conté esta historia a un amigo chileno que conocí en Estocolmo. Me sugirió que buscara a Verónica a través de un yahoo.group que conecta a miles de chilenos dispersos en el mundo. Diáspora chilena se llama esta red.

En realidad no tenía la menor intención de involucrarme en su vida. Pero algo debía de hacer como acto final de esta historia. Entonces me senté frente a la máquina y con lágrimas ya resecas le escribí algo muy breve y le envié esta canción, por sí aún me recuerde:


Por ti,
por ti brilló mi sol un día
y cuando pienso en tí brilla de nuevo
sin que lo empañe la melancolía
de los fugaces amores eternos.
Donde quiera que estés,
te gustará saber
que te pude olvidar y no he querido,
y por fría que sea mi noche triste
no echo al fuego ni uno solo
de los besos que me diste.
Donde quiera que estés...
acuérdate de mí.


Y AQUI UN VIDEO POR NOSOTROS


(tomado de mis apuntes para una selección de relatos titulada El olor de tu sexo, de pronta publicacion)

domingo, 9 de agosto de 2009

ENTREVISTA AL DR. MANUEL ROMÁN OLIVAS

“Los juzgados comerciales buscan dar seguridad a los agentes económicos”


Es uno de los primeros jueces comerciales del país, y parece uno de los buenos. Desde que egresó de San Marcos se ha dedicado a especializarse en temas jurídico empresariales: tiene una Maestría en Derecho Empresarial con distinción “Magna Cum Laude” por la Universidad de Lima, y ha seguido cursos en ESAN en temas financieros y comerciales. Su juventud –un valor agregado a su despacho- le ha permitido hasta ahora sortear con serenidad la sobrecarga procesal que ya empieza a exasperar a los juzgados vecinos. “Estamos en eso”, comenta lacónicamente Manuel Román Olivas en un aparte del curso Jurisdicción Mercantil, que ha iniciado con éxito en postgrado de la UPAO.

— ¿Cómo así deciden dictar el curso de Jurisdicción Mercantil, y qué características tiene?
— El curso de Jurisdicción Mercantil responde básicamente a una necesidad de los alumnos en el sentido de no solamente conocer la parte sustancial del derecho, es decir la parte ‘estática’ por llamarlo de alguna manera, sino también que los alumnos cuenten con herramientas que les permitan, ante una situación de conflicto, tratar de resolver los problemas a nivel jurisdiccional, es decir, judicial o arbitral.

— ¿En qué otra escuela del país se viene dictando este curso?
— Bueno, yo entiendo que el curso como asignatura de postgrado en una Maestría vinculada al Derecho Empresarial es un curso innovador; no tengo conocimiento de que se dicten en otras escuelas.

— Esto respaldaría la idea de una creciente autonomía del Derecho Comercial en los cursos de postgrado.
— Yo creo que sí porque el derecho societario o empresarial finalmente no sólo tiene una autonomía en cuanto al ámbito sustantivo, es decir, al ámbito vinculado a las instituciones en sí, sino también al aspecto procesal; de tal modo que a la fecha existen, en varios lugares, una justicia especializada en materia mercantil, por ejemplo en Lima, Huancayo, Tacna, Chiclayo, y hay una experiencia ahora en el Callao. Entonces esta justicia requiere especialización, y por tanto requiere de profesionales que profundicen no solamente el tema vinculado al aspecto material del derecho sino también al aspecto procesal.

— Y cómo lo están recibiendo sus alumnos.
— Pues veo que existe mucho interés. Conversando con algunos percibo que les genera mayor seguridad, porque sirve mucho conocer la parte sustantiva, pero también es fundamental que los profesionales, al momento de una crisis o conflicto, puedan iniciar procesos tanto judiciales como arbitrales; de tal modo que si queremos hacer un parangón, no resulta sólo importante conocer las partes del auto sino también saber manejar, y entiendo que con este curso los alumnos tendrán la llave para manejar adecuadamente los conflictos.

LEER ENTREVISTA COMPLETA

sábado, 8 de agosto de 2009

miércoles, 5 de agosto de 2009

QUIERO SER YERNO PRESIDENCIAL

Por Willy Quevedo

Sugerimos a la nueva administracion del Canal estatal que lance el programa “Quiero ser yerno presidencial”. Se convocaría a todos los ciudadanos solteros de 25 a 35 años que se sientan capaces de conquistar a una hija de los últimos mandatarios.

Se lograría captar una gran inversión publicitaria debido al alto rating, y además se recaudarían enormes contribuciones gracias a las llamadas telefónicas que voten por los concursantes.

De las hermanas Fujimori nos quedamos con Sachi, ya que Keiko esta casada con un gringo.

De las hermanas Toledo seleccionamos a Zaraí Sería muy cruel obligar a un joven que acepte a la pelo fino Eliane Karp, mamá de Shantall, como suegra. Mejor el infierno.

Si analizamos a las cuatro hermanitas García, tendríamos que descartar a la mayor, Carla, debido a que tiene un look muy hippie para la televisión. Además, hace meses convive en su chalet barranquino con un tio mejicano.

También eliminamos a la menor, Luciana. Está muy subida de peso, a pesar que se colocó el balón gastrico. La pantalla chica no soportaría los cachetes de la estudiante de derecho.

Asimismo, nos olvidamos de Gabriela. Ella continúa sufriendo una pena de amor desde que un colega del Hospital Naval la abandonó. Los televidentes cambiarían de canal si la doctora rompe en llanto en plena actuacion en vivo.

Entonces, optamos por la biologa Josefina García, quien como su homónima, la Bonaparte, es aficionada a la botánica y experta en seducción.

Algunos dirán que entre Sachi, Zaraí y Josefina, la Toledo tiene más preferencia ya que es una decada menor que sus contendoras y por tanto más fresca. Sin embargo, considerando que Zaraí será desheredada por su padre, en cambio, a Fujimori y García, les legarán fortunas, podemos concluir que la juventud de la piurana está compensada por la generosa dote de sus adversarias.

Soy un convencido que este concurso concitará la atencion internacional. Cientos de pretendientes lucharán por ser elegidos y las tres novias a su vez competirán entre ellas acerca de quién recibe un mejor partido.

Lógicamente, la transmision global de las tres bodas sera una exclusividad de canal 7.

lunes, 3 de agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009


Hola a todos,

LA CORRUPCIÓN EN EL MENSAJE. Caballo Loco lo hizo otra vez. Sabiendo –a partir de las encuestas- que la gente esperaba íntimamente que su presidente guarde un capítulo especial para hablar sobre la corrupción, y teniendo al frente toda una legión de ratas con ceño fruncido (el gobierno atraviesa un momento donde la corrupción es prácticamente inevitable y se desborda), prefirió un caramelo distractor, un detalle para entretener a la platea y sus analistas: una cárcel inexistente para los corruptos. Vieja treta que le enseñó Haya en Villa Mercedes, pero que cultivó hábilmente en la práctica: Un leve remezón para que nada cambie.

La ‘portatil’ (que en término políticos representa no sólo los más dóciles del partido, sino también los intereses de quienes no lo son pero están en el partido) no podía ser desairada el mismo día de la patria. Así se viene haciendo desde que somos República. Y siempre hay un Carlos Arana que sonríe como las hienas, expectante.

De modo que quien pagó pato fue Aurelio Pastor, flamante Ministro de Justicia, quien no pudo ocultar su sobresalto por el anuncio de “aplicar a corrompidos y corruptores el nuevo Código Procesal Penal y recluirlos en la colonia penal que estamos construyendo en la selva”. Auchhh…!

Al ministro no le quedó otra que hacerse el cojudo y asimilar el golpe. Primero reconoció que dicho penal “todavía no está en construcción” y que no tenía la menor idea del anuncio. Luego, Pastor (cuando ya se hacía evidente el mandato constitucional de que el mensaje sea aprobado por el pleno del Gabinete) hizo de Mandrake y sacó al fresco el Penal Shumba I, en Jaén, que costaría cerca de 30 millones y cuyo expediente técnico recién “se está culminando”. En esto se agotaron los titulares de la semana.

Sería una ingenuidad pensar que faltando dos años para terminar su mandato, Caballo Loco se decidiera en serio proponer una medida de ese calibre. Ya Yehude la había agotado con su infructuoso “plan anticorrupción” en el parlamento, así que hubiera sido un refrito de novela. Lo más conveniente –y tradicional- a estas alturas es conducirse en automático en el tema, y darle tiempo a los suyos para maquillar el despacho o ir buscando embajada.

Lo que llamó la atención fue que se eligiera la selva como escenario de la propuesta, haciéndole un flaco favor al turismo en la zona, y especialmente a la reputación de los selváticos que son gente tan divertida. Parecería una ironía de mal gusto pues tal como se manejan las cárceles hoy en día, no cuesta mucho imaginarse al tándem Bieto- Rómulo pasándola rico en bermudas, con orquesta, traguitos, y rodeados de exóticas naturales de mejor sabor. ¡Esto es vida, compañero!

En todo caso, se hubiera preferido el gélido sur donde anualmente mueren cientos de niños azotados por el frío, debido a la impericia estatal, y donde hay espacio de sobra. A ver si a 5000 mil metros de altura se van a poner a bailar.

El argumento de que sería inviable porque la corrupción no llega ni al 1% me parece insuficiente. “No vale la pena construir un penal para presos por corrupción; la población penitenciaria por ese delito no llega ni al 1% del total. En los penales no hay más de 50 presos por corrupción, y las cifras disminuyen”, han dicho las “inteligencias” del INPE. Pues adiciónenle secuestradores, asesinos, violadores y algunos dueños de TV.

Y así no hagan buen porcentaje, se convertiría en una cárcel modelo en el mundo, dejando atrás las aburridas teorías de Jakobs.

Desde que empezaron a surgir los Estados, los mecanismos represores se fueron consolidando como una válida respuesta social frente a las vulneraciones de sus bienes jurídicos, especialmente en sus enfoques típicos y antropológicos. El tratamiento de infractores, en cambio, no ha seguido un mismo curso vital más allá de lo políticamente correcto.

La resocialización y reinserción han logrado colarse en algunos documentos internacionales y actualmente son parte de los derechos humanos, pero en la práctica han sido un fracaso rotundo. No sólo en cuanto a su “reinserción” sino en cuanto al tratamiento de sus procedencias sociales.

Las cárceles se han convertido en una maquinaria deshumanizadora y contrafuerte del bajo sistema de justicia.

Tal vez sea el momento de considerar algunos tópicos de Hamurabi.



DOS LIBROS, UN LIBERAL. Conozco a Paul Laurent (Callao, 1972) desde hace algunos años, y siempre es un gusto saber de sus andanzas intelectuales. Se trata de un liberal metódico especializado en cuestionar lo incuestionable, o sea que es potencialmente peligroso. En general, los estudiosos de esta tendencia intentan cambiar el mundo a partir de un diagnóstico en sus gabinetes. No es su caso. Laurent, si bien trabaja con bibliografía académica, asienta su estilo con trazos de la realidad que lo circunda, y así puede rastrearse en sus artículos de opinión en El Peruano, Expreso y Correo.

Recuerdo que en los eventos que nos encontrábamos las chicas alucinaban con él, pero él lo tomaba serenamente. Los gustos intelectuales en materia de mujeres son de los más insospechados. No todos las prefieren rubias, vamos. Ahí esta Dante Ramos que babea por una July Pinedo, o Manuel Antonio Ledesma que ha encontrado un gusto secreto en las morenas. A mí últimamente me encantan las chinitas. Creo que todos estos idiotas todavía andan solteros.

A lo que iba. Laurent tiene un par de buenos libros en el estante. Y sólo es cuestión de buscarlos. Los recomiendo fervorosamente. Chimpún!!


EL MISTERIO DE UN LIBERAL

Con un lenguaje simple, y mostrando claridad de argumentos, el autor de este ensayo nos ofrece una visión crítica del conjunto de la obra de Hernando de Soto. Resaltando incoherencias que no se han solido tener en cuenta al momento de auscultar la producción del economista arequipeño, Laurent realiza un directo cuestionamiento al autor de El otro sendero. Ciertamente, un cuestionamiento de un liberal a otro liberal.

Si en El otro sendero (1986) la fascinación por el “carácter” contestatario y hasta libertario de los informales que irrumpían contra el Estado y los políticos marcaba el norte a seguir, en El misterio del capital (2000) tal derrotero desaparece. Si en uno tenemos a los pobres haciendo economía a pesar de los obstáculos para pasar convertirse en la avanzada de una revolución capitalista en pleno Tercer Mundo, en el otro se advierte que tal afrenta contra lo establecido no es suficiente. En su día el peso de la inicial propuesta de Hernando de Soto fue tal que el panorama de la ideas en América Latina se alteraron grandemente. Desde entonces el discurso en favor del librecambio y de los derechos individuales comenzó a ganar un importante espacio. Con ello, el monopolio del ideario marxista sufrió un irreversible daño a partir de El otro sendero. Ello se resalta. Por lo mismo, Laurent nos advierte que lo planteado catorce años más tarde con El misterio del capital no mantiene familiaridad alguna con aquél discurso que en su hora cautivó al que menos, incluido al propio público de izquierdas.

Tal es el núcleo acusador (la tesis) del autor del presente ensayo. Viajando cronológicamente entre una obra y otra, se procede a desmenuzar paciente y meticulosamente cada traza de las publicaciones de Hernando de Soto.


SUMMA ÁCRATA

Decir que este libro es una propuesta política sería una total imprecisión. Y ello está en que este tema no es el medular, pues lo que Laurent nos ofrece es ante un replanteamiento ético y jurídico. En ese sentido, estamos ante una obra de mayúsculas dimensiones. Por lo mismo, estamos ante un trabajo inusual entre nosotros.

Así es, no es habitual que en nuestro medio aparezca una obra enmarcada dentro de los predios de la filosofía política y de la filosofía del derecho. Será desde estos campos que nos ofrecerá una propuesta abiertamente contestataria. De esta suerte, si alguien pensó que todo estaba dicho en el campo del pensamiento liberal, este ensayo nos advierte que todavía hay mucho que decir al respecto.Por lo mismo, bien se puede tener a esta obra como un importante referente de esta vieja tradición de pensamiento. Un referente no sólo del liberalismo a secas, sino un referente de la más radical postura que el liberalismo puede ofrecer: un concierto de vida en sociedad donde el Estado y los políticos carecen de fundamentos para existir.

Puntualmente, lo que se habrá de encontrar en este ensayo no serán únicamente posiciones y apuestas por una visión específica de la vida en política y de la sociedad, sino algo más; esa cuota o agregado que le brinda la gracia y solidez que le permite desmenuzar aquellas razones o sinrazones que han ido forjando este mentado presente postmoderno. Sin ningún rubor, he aquí el núcleo de esta Summa, la misma que en cada uno de sus folios desnuda los cimientos de un orden manifiestamente hostil al particular, al individuo. Tal es lo que esta obra denuncia.


Puede comprar Summan Acrata, El Misterio de un Liberal y otras publicaciones del Paul Laurent (La Política Sobre El Derecho y Teología y Política Absolutista en la Génesis del Derecho Moderno) en las librerías:

Crisol – Santa Cruz 816 (Óvalo Gutiérrez)
Miraflores Zeta - Av. Comandante Espinar 219
Miraflores Época – Comandante Espinar 864 – Miraflores




*************************


Este martes Caballo Loco de todas maneras firmará el contrato de concesión del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada con la empresa española ACS que, a decir de Martha Meier (una de las directoras de El Comercio) se trata de un contrato “aberrante”. Si bien esta especialista en temas ambientales lo dice desde un punto de vista de la conservación y el desarrollo sostenible (en su artículo cita varias experiencias de aprovechamiento de las aguas para no verterlas directamente al mar), hay otra razón para lanzarle dicho calificativo: Un milloncito de dólares al Ministro Francis Alison por la firma, tal como lo reveló el periodista Ricardo Uceda en la revista Poder; propuesta al parecer “aceitada” por Domingo Orezzoli, del estudio Rodrigo, Elías y Medrano Abogados. Choprove.


Magnífico. Esta semana la Suprema dio una lección al declarar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de un congresista por matar a un perrito. Quién diría que el alma de ‘Matías’ regresaría del más allá para cobrarse la revancha con el congresista (nacionalista), Miro Ruíz, quien lo mató a tiros porque molestaba a sus patos. El sujeto se ha declarado víctima del sensacionalismo y comparó su caso con la repercusión generada por el asesinato de Alicia Delgado o Marco Antonio. Plop!


Vaya rabieta que se ha armado entre algunos analistas con el último giro chavista en cuanto a medios de comunicación. Qué, ¿tanto les sorprende? Venezuela hace rato que ha dejado de ser un país libre (o medianamente libre para no provocar escozor) con instituciones tutelares e independientes. El fiscal General de Venezuela (el titular del Ministerio Público) ha presentado un proyecto de ley que pretende ser la cereza del pastel en el llamado socialismo del Siglo XXI: La iniciativa propone tipificar nuevos “delitos mediáticos” a gusto y antojo de Chávez pues castiga las “acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atentan contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública”, etc. Ni Velasco lo haría mejor, chico. Está bien indignarse por esta nueva embestida contra las libertades informativas y de comunicación. Pero lo que también debe hacernos pensar es dónde diablos está la comunidad internacional y la Carta Democrática de la OEA. ¿Aló Insulza?


Hasta el próximo domingo,

Johnson Centeno


BONUS TRACK:

— VUELVEN LOS DINOSAURIOS. VAYA, VAYA, INEVITABLE ESTA MIRADA AL RETROVISOR. SE TRATA DE “CREAM”, UNA BANDA BRITÁNICA DE LOS 60 DEL SIGLO PASADO, QUE TUVO EN SUS FILAS AL MAESTRO ERIC CLAPTON, Y QUE, MIENTRAS DURARON, SE CODEARON CON LED ZEPPELIN, DEPP PURPLE O BLACK SABBATH. MALDITOS. LA CANCIÓN SUENA COMO CROSSROADS.

— SHAKIRA. CREO QUE –COMO ME DIJO UNA AMIGA EVANGELISTA DE LA UPAO- ESTA MUJER YA HIZO UN PACTO CON EL DIABLO PARA MOVERSE DE ESA FORMA. BIEN POR ELLA, PUES YA ESTÁ PROVOCANDO ERECCIONES EN TODO EL MUNDO, Y YO NO ME CANSO DE VERLA: TODA UNA LOBA. AHHHH…

— NO SÉ SI YA VIERON COMO SE RAYÓ EL EX CANCILLER TUDELA CUANDO UN PERIODISTA LO ABORDÓ FUERA DE SU CASA. QUÉ DIFERENCIA CUANDO HABLABA COMO AFRANCESADO Y MOVÍA EL CULITO AL RITMO DEL CHINO RATA. AY, LÁRRRRGUENSE DE MI VIDAAAAA….