VIDEITOS MANDAN

Loading...

viernes, 19 de febrero de 2010

ALIMENTOS DE LOS HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS


Por Juan Guerra Yabar (*)

Iniciemos este artículo conceptualizando la palabra ‘alimentos’, tal como lo define el Código Civil: “lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido…”. Así, se entiende que alimentos es todo lo necesario para la subsistencia del menor, es decir, lo necesario para poder llevar una vida digna.

Además, el derecho a los alimentos es intransmisible, irrenunciable, intransigible e incompensable (art. 437 CC.)Cornejo Chávez, manifiesta que se trata de un derecho personalísimo porque está dirigido a garantizar la subsistencia del titular del derecho en cuanto subsista el estado de necesidad, además, este derecho no puede ser objeto de transferencia intervivos ni de transmisión mortis causa.

Si bien los alimentos al hijo se ejercen durante el ejercicio de la patria potestad (siendo que dicho derecho está contemplado dentro de los derechos y deberes de dicho ejercicio) se entendería que al finalizar la patria potestad, es decir, al extinguirse la patria potestad según lo dispuesto en el artículo 461 CC., finalizaría el deber a prestar alimentos de pleno derecho.

María Franca manifiesta, que el derecho de alimentos derivado de la patria potestad, cuyo límite es el acceso a la mayoría de edad del hijo, que hace cesar ipso iure la obligación de los padres de continuar con el pago de la cuota alimentaria.

Pero, a pesar de lo mencionado, el hijo mayor de edad tiene derecho a reclamar alimentos, ya que, si bien se extinguió la patria potestad, la ley prevé los casos especiales en los cuales será procedente el pedido del hijo mayor de edad.

Nuestro ordenamiento jurídico reconoce el derecho alimentario de los hijos mayores de edad, planteando en el artículo 483 (exoneración de la obligación alimentaria) que “...si subsiste el estado de necesidad por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas o el alimentista está siguiendo una profesión u oficio exitosamente, puede pedir que la obligación continúe vigente”. Por lo que de no darse los supuestos previstos, se exoneraría al obligado a cumplir con la pensión alimenticia.

En el primer supuesto señalado, es decir el de incapacidad, si se logra demostrar la incapacidad el alimentista mayor de edad tendrá derecho a seguir percibiendo una pensión alimenticia, derecho mencionado también en el 473 CC.

En el segundo supuesto, es decir seguir una profesión u oficio exitosamente, el artículo 424 prevé que “... subsiste la obligación de proveer el sostenimiento a los hijos e hijas solteros mayores de dieciocho años que estén siguiendo con éxito estudios de una profesión u oficio hasta los 28 años de edad...”. Es decir, que para que el alimentista mayor de edad sea beneficiario de este derecho, deben concurrir los requisitos de que sea soltero y cursar estudios “exitosamente”, además de que este derecho sólo será hasta los 28 años de edad.

A decir de Clara Mosquera, el término “exitoso” debe ser dejado a criterio del Juez, considerando que en este extremo debe considerarse como estudios exitosos aquellos en los cuales el alimentista ha alcanzado notas superiores al promedio. A mi parecer, se tendría que tener en cuenta el estado socioeconómico de alimentista, ya que, por lo general, un estudiante que no cuenta con el apoyo del obligado a prestar alimentos, tiene que trabajar y estudiar al mismo tiempo, por lo que se tendría que determinar como exitoso el simple hecho de estar estudiando sin necesidad de tener en cuenta las notas.

En el caso de los puramente alimentistas el 415 CC. menciona que le corresponde “...una pensión alimenticia hasta la edad de 18 años. La pensión alimenticia continua vigente si el hijo, llegado a la mayoría de edad, no puede proveer a la subsistencia por incapacidad física o menta...” pero el mencionado artículo no hace ninguna referencia a los alimentos por educación. Cornejo Chávez, dice, del hijo alimentista, que es el hijo extra matrimonial no reconocido ni declarado por su padre, pero a quien debe pasar una pensión alimenticia hasta cierta edad, el varón que hubiese mantenido relaciones sexuales con su madre en la época de la concepción.

Pero acaso, al decir el artículo señalado que el hijo extramatrimonial sólo puede reclamar una pensión alimenticia hasta los 18 años de edad y extendiéndose este periodo sólo por incapacidad, y no mencionar nada acerca de cursar estudios ¿No le correspondería una pensión al alimentista por estar cursando estudios? ¿O es que acaso solamente los hijos reconocidos tienen este derecho?

A mi parecer ambas preguntas tienen una respuesta negativa. Si bien el derecho a una pensión alimenticia por educación del hijo extra matrimonial no está previsto en el artículo 415, nuestra Constitución en el artículo 6 prevé que “...todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad”.

Al igual, la Convención Americana sobre Derechos Humanos dice: “La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo”, siendo que, en virtud de lo señalado en la Constitución, todos los hijos tienen iguales derechos, por lo que también, los hijos no reconocidos ni declarados, tendrían derecho a una pensión alimenticia en el caso de encontrarse cursando estudios, no tendría que haber un trato discriminatorio cuando la Ley, los Tratados Internacionales y la Constitución, propugnan la igualdad y más aún tratándose de un derecho consustancial a la persona como lo son los alimentos.

Por último, además de ser un derecho los alimentos para el hijo mayor de edad, los padres tienen una obligación moral de ayudar a la formación y al proyecto de vida de sus hijos, para poder lograr una autonomía material y emocional, promoviendo así su integración a una sociedad cada vez más competitiva donde el que no cuenta, al menos, con un mínimo de capacitación tendrá que verse relegado a un segundo plano siéndole más difícil alcanzar una independencia familiar y económica.

(*) Universidad Nacional Mayor de San Marcos

143 comentarios:

Begoña dijo...

Si un padre/madre de un hijo mayor de 18 años que está estudiando una carrera universitaria llegan al acuerdo de fijar una pensión mensual que cubre el alquiler, gastos alimentos, matrículas... ¿se puede considerar al hijo como unidad familiar propia y realizar todos los trámites administrativos como tal(becas, subvenciones, ayudas...)si sigue empadronado en el domicilio familiar?. El hijo también trabaja en verano.

alejandro dijo...

eso no tiene nada q ver, q mal comentario. no se da cuenta q por el hecho de ser mayor de edad puede realizar todos los tramites q quiera... el q reciba una pencion no lo vuelve un incapaz. o acaso tu q vives con tus padres y te dan para tus gastos no puedes realizar ningun tramite?¿?¿ ja!

Anónimo dijo...

quisiera saber entonces que derecho tiene un hijo no reconocido mayor de 18 años que no estudia ninguna carrera. ¿queda impune todos esos años de abandono?

alejandro dijo...

el derecho e ejerce en su momento anonimo, si tuviste toda la vida para reclamar tus alimentos no vas a esperar a perder el derecho para recien querer iniciar una demanda.
como en otros temas de derecho, con la prescripcion extintiva pierdes la accion.....

Anónimo dijo...

gracias por responder.. quisiera saber si puedo realizar algun tipo de demanda, tengo 24 años. mi padre nunca se hizo cargo. me cambiaron el apellido cuando era muy pequeña, no lo supe hasta despues de grande, aun asi el no quiere saber nada con migo y tengo pocas personas que me apoyen.. puedo realizar algun tipo de demanda?? espero tu respuesta! y gracias de verdad!

alejandro dijo...

mmm pues seria cuestion de ver y revisar bien el caso
tienes q tener en cuenta q si al momento q te cambiaron el apellido fue por alguien mas firmo como si fuera tu padre, si fue asi no vas a poder reclamarle a tu verdadero padre por q el q fiura en tu partida es otro y es el kien tiene todas las obligaciones
si no fuera asi se podria uniciar una d filiacion extramatrimonial y acumularle el tema de alimentos aunk estaria condicionada a la primera,

Anónimo dijo...

Hola! yo tengo 19 años y últimamente estoy teniendo muchos problemas con mi papá por haber reprobado un curso, pero mi ponderado sigue siendo alto, es un error que cometí pero no me está tratando bien y dice que como ya soy mayor de edad que haga lo que quiero pero el no me apoyará, quiero seguir estudiando, no creo que por un curso reprobado deba dejar todo y permitir que el me siga tratando tan mal, quiero iniciar un juicio pero a qué se refiere con carrera "exitosa"? mi ponderado es 17, qué puedo hacer?

Inmaculada dijo...

Mi hermana por ayudar a su hija casada con un argelino y sus dos nietos los acogió y ahora sufre amenazas por parte de los dos,mi hermana vivía sola ahora no sabe que deber tiene con ellos o los puede echar, ella paga un alquiler,la hija tiene 26 años.Inma

Anónimo dijo...

gracias!! entonces a que entidad legal puedo recurrir?? a alguna asitente social, a algun juzgado?? no lo se..quiero hacer las averiguaciones porque aunque tengo 24 años,lo he buscado desde que me enteré que tenia otro apellido pero el nunca se quiso hacer cargo

Anónimo dijo...

hola! yo tengo 22 años; me quiero ir de la casa por que no me siento a gusto viviendo con mi padre ya que el no me trata bien, yo soy estudiante de primer año universitaria pero es la segunda carrera que curso, dado el hecho que no me trata bien si me fuera de casa; a el le correspondería pagarme pencion alimenticia??

Anónimo dijo...

gracias!! entonces a que entidad legal puedo recurrir?? a alguna asitente social, a algun juzgado?? no lo se..quiero hacer las averiguaciones porque aunque tengo 24 años,lo he buscado desde que me enteré que tenia otro apellido pero el nunca se quiso hacer cargo

Anónimo dijo...

ola, soy jorge, temgo 20 años, mi padre me pasaba una pension hasta los 19 años, año desde que empeze a trabajar, ahora quiero estudiar una carrera universitaria, pero a la misma vez trabajar, pero me dijeron que so io trabajo y temgo mas de 18 ia no puedo recibir ninguna pension???

Anónimo dijo...

hola yo era policía en eso instante tenia 21 años en soy casado hace 24 tengo un hijo de 23 años, mi caso es,.. apareció supuesta hija por el facebuk tiene 22 años,yo nunca supe nada de ella,ella me comento que nació en el hospital de policía pero no se como si ahí entra con carnet de policía solo recuerdo, cono si a una chica en mi trabajo,recuerdo 3 cosas de ella,asea la madre?que se iba a comprar una maquina y su lujar de nacimiento, no sabia ni su nombre,dice que me busco hasta los 15 años la supuesta hija? de edad
ahora que yo quería reconocer, se molesto no quiere saber nada de mi,porque le dije que tendríamos que hacer ADN la verdad yo quería ayudar en sus estudios,en su partida de nacimiento puso todo mi datos pero no esta firmado, y con con otro lugar de nacimiento, que es lo que puedo hacer,con el tema de mi apellido espero su respuesta

Anónimo dijo...

porfisssssss!!!!! respondan!!!!!!!

patricia dijo...

acabo de cumplir 23 años y parece que a mi "padre" trabajador del estado dejaron de descontarle de su sueldo para depositarme puntual todos los fines de mes, siendo este el caso quisiera saber cual es el procedimiento a seguir para que continue pasandome la pensión; ya que vengo cursando el ultimo año en la universidad.

Arturo dijo...

Soy un padre que por sentencia judicial desde el 93 paso alimentos, mi hijo es mayor de edad e ingreso a la universidad en el 2004 por lo que continuo la asignación, sin embargo el hizo abandono de estudios en el 2005 y se encuentra en el extranjero, como puedo hacer para suspender el descuento

Anónimo dijo...

Agradecere absolver lo siguiente: Hasta cuando los padres tienen obligacion de dar pension a un hijo mayor de 18 años que sigue estudios superiores. En el presente caso el ya culmino sus estudios (diez ciclos) ahora esta realizando practicas profesionales y luego tramitara su titulo. Existe obligacion legal de seguir otorgandole la pension por alimentos?

Anónimo dijo...

tengo 23 años estoy estudiando una carrera tecnica, mi padre me demando para quitar el embargo que le coloco mi madre. quiero saber que debo hacer para defenderme el dia de la citacion, que sera muy pronto. porfavor ayudenme

Anónimo dijo...

Hola mi padre me da pension alimenticia desde los 15 años ahora tengo 20 y empeze a estudiar un hermano que tiene 24 y tambien esta estudiando,ya que le queda un año el quiere quitarnos la pension lo puede hacer, aparte la jueza autorizo que todo los años se tenia que subir una cierta cantidad de dinero lo cual no lo ha echo y eso tambien seria una falta necesito como puedo defenderme en un caso asi nos puede quitar la pension?

Anónimo dijo...

MI HIJO TIENE 18 AÑOS Y SU PAPA DE LA NOCHE A LA MAÑANA DECIDIÓ NO DARLE MAS ALIMENTACIÓN, SEGÚN LO QUE HE LEÍDO TIENE DERECHO HASTA LOS 28 AÑOS.
PREGUNTAS:
1- PUEDE DEMANDARLO POR ALIMENTACIÓN SIEMPRE Y CUANDO NO TRABAJE?.
2. SI SE PASA A LA JORNADA NOCTURNA LO AFECTARIA? YA QUE ANDA BUSCANDO TRABAJO?.

alejandro dijo...

para q tu hijo demanda este debe estudiar y de forma continua, no habandonar los estudios, si no trabaja y se la pasa de vago pues no le corresponde nada, el hecho q trabaje no tiene nada q ver con que le presten alimentos.
al menos si estudia una carrera tecnica tendra sus alimentos por 3 años de ahi adios...

alejandro dijo...

si te corresponderia pero para ahorrar podriamos alkilar un cuarto medias...

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER SI TENGO QUE SEGUIR PASANDO LA PENSION A MI HIJO , YA QUE CUMPLIO LOS 18 HACE MESES Y NO ESTUDIA DESDE LOS 16 AÑOS.

Anónimo dijo...

mi hijo de 24 años ya es ingeniero pero el juez en el primer juicio que le hice hace masde un me nego la demanda por solo faltarle 2 creditos ahora ya hace mas de un año termino su carrera y esta trabajando pero pues demostrarlo es muy dificl como puedo hacer si el termino su carrera con exelentes calificaciones . yo estoy delicado y tegno 3 hijos en mi segundo compromiso y son menores de edad .

Anónimo dijo...

Tengo dos hijas fuera de mi matrimonio una de 22 años es madre soltera y la otra de 18 la menor esta preparandose para la universidad la madre cobra la pension de las dos pero a la menor la tengo viviendo en mi casa y dandole estudios.Es legal que la mayor siga recibiendo pension?? de la menor voy a empezar hacer el tramite para cancelar el deposito ya que su mama no le hace llegar nada de la pension

Anónimo dijo...

Enhorabuena hermano....
Solamente decirte hermano lo has conseguido, enhorabuena,tu perseverancia a hecho que lo consigas solo tu familia sabe lo que has sufrido después de tantos años de separación.

Anónimo dijo...

si mi exesposo no cumplio su obligacion alimentaria al hijo puedo demandarlo si yo sola cumpli todas las obligaciones alimentarias ? hasta cuando puedo hacerlo?

lejandro guerra dijo...

pucha on si tu hijo ya es inge y trabaja y hasta gana mas q tu ps reabre el proceso y solicita q la exoneracion de alimentos. facil lo demuestras averigua en su universidad como haces para obtener una copia de su titulo o mas facil de su colegiatura ya con eso demuestras q no estudia y si sabes donde trabaja pide q oficien a su centro de trabajo y q envien un informe con su salario desde cuado trabaja y cosas asi, pideo copias de boletas y planillas visadas por el jefe de recursos humanos o el representante legal.
tanto problema te haces compare todo por no consultar a un abogado cualkier cosa me llamas no mas y arreglamos asi en vez de seguir pasando alimentos hasta q tenga 28 años mejor me pagas a mi unas 1000 lukitas no mas y te ahorras 4 años mas de pension!!

alejandro guerra dijo...

ajjaja como le vas a pasar alimentos si ella no vive con la chica ps compare no te pases de pelotas!!!
a la mayor solo le toca si esta estudiando sino no le des nada tampoco a esa.
no seas monse ps compare si la mayor no estudia y tu vives con la menor q si estudia y le estas pagando todo y encima la loca de su mama te pide una pension q ni le da y seguro se la gasta con chibolos... haz q ella te pase alimentos ps compare no seas monse asi te sale alguito pal ceviche al menos. suerte alejandro guerra.

Florencia dijo...

Hola yo tengo 19 años y mi papa nunca se quizo hacer cargo de mi porque decia que era muy chico para hacerse cargo, peri mi mama tenieno su mima edad si pudo. Queria saber si yo puedo reclamarle algo a el pero yo estoy en concubinato y con un hijo no se si tengo la posibilidad, me gustaria que me respondas gracias! Ah me olvidaba... volvio unos dias para ''querer hacerse cargo'' cuando yo tenia 15 años y se volvio a borrar porque dice que yo ya estsba grande.

Anónimo dijo...

tengo una hija que tiene 22 años,nose crio conmigo,no me quiere,vivio conmigo pero se encargo de humillarme,de hacerme sentir mal ,pero es mi hija y la quiero igual,quiso estudiar en la u,le ayude,la apoye en todo cuando vivia con sus abuelos,pero este año no quise pagarle su capricho y se me fue denuevo,pero quiere que le pague $150000 mensual y de donde si n demuestra interes pr los estudios,no me quiere ,nunca me demostro cariño es fria conmigo,pero es mi hija ,si ella es asi igual tengo que ayudarla aunque no me quiera ,aunque nome venga a ver igual tengo que responder ,ahora me va a demandar por pension de alimento ,siendo que siempre le di jamas le negue nada,y ahora me siento traicionada por mi propia hija ,todo por que le pedi que sea mas responsable en sus estudios,y es lo que vivimos a diario muchos padres que damos a un saco roto,

alejandro guerra dijo...

IMPOSIBLE FLORENCIA TU YA ERES UNA NUEVA UNIDAD FAMILIAR POR RELACION DE CONVIVENCIA...SI SOLO TUVIERAS TU HIJO NADA MAS SI PERO YA NO TE CORRESPONDE Y SI DEMANDAS IGUAL, SERIA MUY FACIL GANARTELA.

alejandro guerra dijo...

A TU HIJA DE 22 NO LE CORRESPONDE SI NO ESTUDIA Y SI ESTUDIA DEMUESTRA Q NO ES RESPONSABLE CON SUS ESTUDIO Y LISTO ASUNTO ARREGLANDO SACA Y RECORD DE NOTAS DE SU UNIVERSIDAD LO PRESENTAS Y EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACION SEÑALAS Q A PESAR DE Q NO ES BUENA ESTUDIANTE, Q NO TRABAJA Q LE PAGAS TODO ESTAS DISPUESTA A DARLE UNA CANTIDAD (MENOR A LA Q ELLA KIERE) Y CON ESO GANAS... Y D AHI SI KIERES NO LE DES NADA...

CARRANZA2000 dijo...

BUENO, EN BREVE EXPLICO QUE VENGO PAGANDO ASIGNACION JUDICIAL (ALIMENTOS) PARA MI HIJA DESDE MUY NIÑA AHORA QUE TIENE 17 AÑOS Y YA TERMINO SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS, ME HE ENTERADO QUE DESDE LOS 16 ELLA A ESTADO GESTANDO AHORA TIENE UN NIÑO DE 1 AÑO Y MEDIO, LA PREGUNTA ES QUE CUMPLIENDO LOS 18 AÑOS ¿PUEDO QUITARLE LA PENSION ALIMENTICIA? POR HABERME DEFRAUDADO.

Anónimo dijo...

yo tengo 14 años y tengo demandado a mi papa por alimentos y acabo de quedar embarazada quiero saber si el todavia esta en la obligacion de pasarme la pension mensual y si tengo que necesariamente seguir estudiando, igualmente si tengo que cumplir con cierto numero de horas semanales de estudio

Anónimo dijo...

yo tengo 14 años y tengo demandado a mi papa por alimentos y acabo de quedar embarazada quiero saber si el todavia esta en la obligacion de pasarme la pension mensual y si tengo que necesariamente seguir estudiando, igualmente si tengo que cumplir con cierto numero de horas semanales de estudio

Anónimo dijo...

Pinches padres, en vez de consultar abogados (y pagarles)deberian pasar ese dinero a sus hijos

alejandro guerra dijo...

carranza no importa si tiene hijos asi tenga 30 hijos y sigue estudiando tienes q pasarle, pero a penas cumple 18 en el proceso de alimentos q tienes pide la exoneracion por q ya no es menor de edad y de ahi si ella kiere seguir recibiendo (su pension) q se ponga a estudiar y q te demande nuevamente. aunk eso de por haberme defraudado fue gracioso...

alejandro guerra dijo...

oe tu anonima de 14 años!!!! como se te ocurre kedar embarazada como puedes ser tan inconciente acaso no sabes pensar en otra cosa¿?¿ ahora seguro vas a terminar de lo peor con hijos de diferentes papas toda la vida y nadie va a kerer estar contigo.... pero bueno volviendo al tema si te tiene q pasar alimentos al menos hasta q cumplas 18 años y de ahi olvidate xk viendo como eres dudo q te pongas a estudiar despues de ser mayor de edad asi como q termines el colegio si kiera..... pero igual suerte en tu triste vida...

alejandro guerra dijo...

y para el otro anonimo, pues hay hijos q son mayores de edad q no se merecen q sus padres les pasen un sol..... asi como tambien hay malos padres tambien hay malos hijos... y al menos estan en la obligacion hasta q sus hijos son menores de edad y de ahi a ver si estudian algo y no se vuelven una lacra mas para el pais.....
pd consultando por aca no se solucionan sus problemas mejor consigan un abogado, vayan a consultar en persona por q igual tienen a iniciar algun proceso para reclamar sus derechos o intereses. ya no contestare mas preguntas.

flor suarez dijo...

Hola, tengo 18 años, soy de Argentina. Mi papá abandonó a mi mamá cuando estaba embarazada y eso que ya tenía 29 años. Ahora apareció y quiero ver si puedo reclamarle todos los años que me debe, estoy en el primer año de la universidad y trabajo medio tiempo pero aún así no me alcanza. ¿Puedo iniciar una causa?

Anónimo dijo...

hola tengo 22 años estudio o eso trato, estoy en el segundo año de la universidad y mi madre todo el tiempo me esta amenazando con echarme de casa y se justifica diciendo que ya tengo mayoria de edad y como si fuera poco cuando le digo que no puede hacer eso por que yo cumplo con todo, me golpea.
yo solo estudio y no trabajo pues no encuentro y si me echa no tengo lugar a donde ir. que puedo hacer??

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL..MIRE TENGO UNA GRAN DUDA QUE HASTA AHORA NO E INTENTADO RESOLVER...VERA YO TENGO 22 AÑOS (SOLTERA Y SIN HIJOS) MI PADRE JAMAS SE HIZO CARGO DE MI, CUANDO NACI FUERON MIS ABUELITOS PATERNOS QUIENES ME APOYARON PERO LUEGO MI MAMA DECIDIO VENIRSE A LIMA A TRABAJAR CUANDO YO TENIA 2AÑITOS, NO HUBO NINGUN JUICIO POR ALIMENTOS NI NADA; PERDIMOS CONTACTO CON MI FAMILIA PATERNA POR UN TIEMPO Y DE VEZ EN CUANDO SI LA TENIAMOS PERO NUNCA CON MI PADRE Y AHORA QUE NUEVAMENTE TENGO COMUNICACION CON EL NO ME QUIERE HABLAR NI HACERSE CARGO DE MI YO ACTUALMENTE ESTUDIO EN UN INSTITUTO (SOY MUY BUENA ESTUDIANTE) Y QUIERO SEGUIR PROGRESANDO PERO YO SOLA CORRO CON TODOS LOS GASTOS TODOS Y QUISIERA QUE ESTE SEÑOR CUMPLA CON SU DEBER DE PADRE Y QUE POR DERECHO ME CORRESPONDE AUNQUE SEA TARDE.POR FAVOR LE AGRADECERIA ME RESPONDA

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Argentina, tengo 24 años y mi padre se borro literalmente del mapa cuando yo tenia 6 años. Jamas se hizo cargo de mi en todos estos años, no llamo, ni se intereso en verme, mucho menos en pagar una cuota alimentaria. A esta altura, que ya soy mayor de edad, puedo reclamar el pago de alimentos que nunca hizo? puedo demandarlo por no haber cumplido con su obligacion como padre?
Agradezco su respuesta!!! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy español. Tengo 18 años y mi padre nunca se hizo cargo de mi. Ahora me gustaria cursar niveles universitarios y querria saber si el estaria obligado de alguna forma a cubrir estos gastos tanto de colegio como alimenticios. Gracias

Anónimo dijo...

ALERTA!!! NO permitamos que la corrupción regrese al MINISTERIO DE SALUD. Ladrones como GUILLERMO KLEIN BASURA FIGARI no deben volver al C.S. Santa Clara, dile NO a la CORRUPCION!!!

Anónimo dijo...

tengo 2 hijos 19 y 18 años cada uno mi esposa de la noche a la mañana decide pedir el divorcio sin razón aparente me dice que es mejor que se mude uno a que se muden tres mi pregunta es la siguiente yo no quiero irme de mi casa la cual he pagado y esta hipotecada a nombre de los dos ya sabemos que el sueldo que se genera en estos momentos entre dos personas difícilmente llegan a fin de mes ella me dice que yo pase la alimentación de los
chicos mas la mitad de hipoteca con el resto de mi sueldo tendré que vivir en un furgón sumado a esto esta Sra. decide dejarme después de 20 años porque me esta afectando una enfermedad artritis reumatoide la cual hasta la fecha la tengo bien controlada y no me ha afectado en mi trabajo pero llegara el día ya que mi profesión trata de trabajos de altura riesgos en eléctricos torres mi pregunta es la siguiente el hombre siempre debe abandonar el hogar a pesar de no ser el que solicita el divorcio y de paso vivir en la calle y enfermo sin razones aparentes esta Sra le pego los 44 años y siente que se pone vieja yo se lo he dicho que deje de ver sálvame estos programas
de tv. son un cáncer en la sociedad están matando a la familias no consumo alcohol, ni droga alguna trabajo casi 18 horas al día para mantener una familia y la ley te deja de un lado no me parece justo

Anthony Torres dijo...

Buen día, estoy realizando un juicio de alimentos a mi padre diciendo que estudiaba la carrera de comunicación (que era hace un año) actualmente estoy estudiando la carrera de negocios, pero en los documentos que presenté puse que estudiaba "comunicación" ya que aún no podían darme una constancia de estudio de mi actual carrera universitaria(Negocios) y el abagado de mi padre a presentado mis notas anteriores y diciendo que ya me había retirado de la escuela de comunicación y que mi versión de que estudiaba comunicación es totalmente falsa, puesto que el pide que se le exonere totalmente del pago de pensión alimentaria.

Actualmente yo estudio la carrera de negocios y desde que me cambié de carrera no he desaprobado ninguno en absoluto, y en este ciclo mi promedio está subiendo aunque todavía no culmina. ¿Qué puedo hacer, decir o presentar al respecto? Aún el Juez no ha dado sentencia pero tengo una pensión provisional de 30%. Quisiera su ayuda, cabe resaltar que si me cambié de carrera es porque no podía con los cursos y en ese entonces tampoco había tramitado el juicio de alimentos y también hubo incendio en mi casa, hace 6 meses falleció mi apoderada, mi mamá trabaja pero mantiene a mi hermano menor, vivo con mi abuela en otra ciudad y la cuido. Espero su respuesta lo más pronto posible. Gracias.

Anónimo dijo...

Saludos; mi consulta es sobre la pension de alimentos a hijos mayores de 18 años; el punto que tu refieres sobre que si el hijo mayor de 18 estudia y a la vez trabaja no se le podria pedir estudios satisfactorios puesto que no se dedica al 100% al estudio sino que debe ademas estar bajo la tension y preocupacion del trabajo, esta sustentado en alguna jurisprudencia nacional o resolucion? Gracias!

Anónimo dijo...

tal situacion es a criterio del juez, como se selaló antes el simple hecho de estudiar, en un marco distinto del normal es un exito para cualquier persona, más aún si no cuenta con apoyo, razón por la cual se tendría q evaluar a favor del alimntista, situación q tampoco quiere decir q te vas a pasar 10 años en la universidad... no me refiero a q se deba considerar estudios exitosos a tener notas sobresalientes, sino a llevar la carrera de una manera razonable dentro de las posibilidades de una persona q dedica tiempo a otras actividades.

Anónimo dijo...

mi caso es diferente a mi esposo de 20 años le llego una notificacion de demanda por parte de su padre quien supuestamente (no esto muy enterada) daba pension aun para el (mi esposo)y quiere que se le reduzca la pension, lo que ha complicado el caso (o no se que pasa realmente porque son envidiosos para decirme esto) es que cuando llego la notificacion yo dije que era su esposa (no estamos casados por ninguna via solo vivimos juntos)hay complicaciones? cuales son? y por que demandan a mi"esposo" en lugar de continuar en el archivo de mi suegra si responde lo agradecere muchisisisisimo, ya que no se que pasa realmente

Anónimo dijo...

tengo una hija fuera del matrimonio y el 18de dic cumlpe los 18 años estoy en la obligacion de seguir pasando la cuota alimentaria

Anónimo dijo...

hola ttengo unas dudas .
Soy mayor de edad tengo 19 y estoy estudiando mi licenciatira.
realmente no vivo ni con mi mama ni con mi papa vivo con mis abuelos maternos pero los problemas economicos cada vez son mayores pueden desirme que tan probable es que mi padre que nunca se hiso reponsable de mi me de una pension para concluir mi licenciatura y que responsabilidad tendria yo despues con mi padre por el echo de que me paso pension?.

Anónimo dijo...

total es tu esposo o no¿?¿ seria mejor q digas mi conviviente y punto. si no estan casados y tu "esposo" estudia pues si le corresponde.. pero igual el padre puede solicitar la reduccion si es q no puede seguir pagando la pension original.

Anónimo dijo...

si estudias puedes demandarlos a los dos (a tu padre y madre). luego no tienes ninguna obligacion con tus padres por el hecho de pasarte una pension, aparte de la obligacion moral, aunk debes tener en cuenta q ellos tambien pueden demandar si cuando sean mayores no tienen como sustentar sus gastos

Anónimo dijo...

si estudias puedes demandarlos a los dos (a tu padre y madre). luego no tienes ninguna obligacion con tus padres por el hecho de pasarte una pension, aparte de la obligacion moral, aunk debes tener en cuenta q ellos tambien pueden demandar si cuando sean mayores no tienen como sustentar sus gastos

Anónimo dijo...

Mi padre vive con nosotras(mi madre y yo) pero aporta muy poco para mis cosas personales, útiles de aseo, transporte, tratamiento de ortodoncia y demas gastos. Solo aporta la mitad de los transportes el resto lo suple mi Madre. El se niega a colaborar con mas, teniendo un local y un apartamento de los cuales recibe dinero, y ps yo ya voy a cumplir 18 años pero estoy estudindo ingenieria de petroleos. Estoy cansada de esa situación en especial por mi Madre, entonces quisiera que me orientaran para saber que hacer.
gracias

yeferson dijo...

Hola en febrero cumplo los 18 mi papa dice q no me va dar mas la pencion por ya soy mayor de edad yo todavia no he termidado el colegio.Este ano voy hacer decimo yo quisiera saber si lo puedo demandar para que siga pasandome la pencion.Espero tu pronta respuesta.Gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo 20 años, la cuota alimentaria le llega a mi madre, pero recientemente he tenido muchos problemas con ella, porque no me la quiere dar, y me encuentro estudiando, quiero saber que tengo que hacer? como? para que me llegue directamente a mi... Gracias

Anónimo dijo...

yeferson dedicate a otra cosa.. mejor empieza a trabajar de una vez y deja el colegio... por q asi como vas, tu papa no te va a pasar nada. suerte

Anónimo dijo...

hola soy casado tengo 3 hijos en edad escolar con mi esposa...17,14 y 4 años...hace 20 años tuve una relacion en la cual tengo 2 hijos 20 y 19 años y me iniciaron juicio de alimentos,no cumpli constantemente y me abrieron omision a la asistencia familiar,pague lo anterior y con el paso de los años la demandante me solicito una cantidad de dinero de 14,000soles para que los chicos estudien accedi solo si me firmaba un documento especificando todo lo del juicio y detalles de la procedencia del dinero y para que serviria repartido hasta el 2016 a razon de 200,00mensuales como pension adelantada firmada y con huella digital de ambos mas un testigo....el asunto que ahora ella quiere desconocer dichos pagos y pretende que continue pagando la deuda mensual como si no hubiera dado nada ...como dato adicional los 2 hijos ya son mayores de edad,trabajan y no estudian pero estan apunto de matricularse en algo tecnico o superior,...por mi parte luego de haber abonado la cantidad antes mensionada me encuentro estudiando una carrera universitaria ya que antes no lo pude hacer y tengo las obligaciones con mis 3 menores hijos .....de demandarne los 2 mayores y su madre desconocer el pago que no esta notariado que posibilidades tengo de ganar..gracis

Anónimo dijo...

por favor quisiera saber si una chica de 17 años con bebe puede demandar a su padre que jamas le dio pension desde que nacio hasta ahora por favor una respuesta rapida

Anónimo dijo...

por favor quiero una respuesta urgente mi hija de 17 años tiene un bebe de 3 meses de nacido y dejo de estudiar el colegio quedo en tercero de secundaria y su padre jamas en la vida le paso manuntencion es probable ahora que le obliguen legalmente pasarle una pension a su propia hija...

Anónimo dijo...

y tambien quiero saber si su papa de mi hija de17 años con bebe puede darle todo lo que no le dio en 17 años ahora en un juicio porq el tiene ahora carro y un buen nrgocio y una casa propia .

Anónimo dijo...

tengo 2 hijos con mi ex estoy separado 8años y a la cual quedamos en un acuerdo legal firmando yo qu le iba a pasar 250 soles mensuales y a las cuales de vez en cuando cumpli ahora ella a procedido nuevamente y me a llegado mas citaciones por la deuda de esos 8 años como puedo defenderme de todo esto y si es que puedo ir a prision por no haberle pasado por motivo de no tener trabajos fijos y si es necesario tener abogado y tambien quisiera si me pueden obligar a lo que ella me pida y no pueda ser a mis posibilidades espero su respuesta y gracias me llamo jhon

americo dijo...

soy padre de tres hijos,una de las cuales sigue estudios superiores,mi consulta es ,si mi hija estudia una carrera que dura cinco semestres y la ha ido prolongando en el tiempo,ya que esta cada tremestre quedandose con un ramo,¿puedo exsiguir sece de pension?,gracias

Oscar Piscoche dijo...

Mi saludo cordial y gracias por el aporte jurídico. COMENTARIO:- Interesante el tema publicado, podriamos mejorar los alcances abordando con detalles doctrinarios, juridicos y jurisprudenciales sobre el tratamiento de LOS ALIMENTOS PARA LOS HIJOS MAYORES CON INCAPACIDAD FISICA O MENTAL (como dice el último paragrafo del art. 424 del Código Civil), que se refiere a los hijos con discapacidad, sugiriendo la conveniencia de obligar a los progenitores el otorgamiento de ALIMENTOS VITALICIOS, LA CONSTITUCION DE GARANTIAS PARA SU CUMPLIMIENTO, entros otros institutos necesarios en salvaguarda de los derechos del mayor incapaz, para lo cual también tendremos en cuenta las normas Internacionales, la Ley y Reglamento de la normativa nacional. Att. Oscar Piscoche

Anónimo dijo...

Tengo patria potestad de mis 2 hijos mayores de edad desde hace 4 años que pidieron vivir con el padre por mi incapacidad que derivó en una pensión para mi absoluta y permanente , desde que están con el(inicialmente menores)no han aprobado ni la ESO ni nada que se han propuesto más bien creo para seguir percibiendo la manutención que les paso que por ampliar sus estudios, apenas los veo , no me cojen el teléfono casi y su trato verbal hacia mi es tan vejatorio ahora como el de su padre. Me gustaría hacer contrato privado con ellos donde se comprometan gustosamente a no percibir manutención si no tienen buenas notas si lo consiguen proseguir pagando hasta los 25 y según mi criterio y mis posibilidades económicas hasta los 28 siempre que no trabajen al mismo tiempo por su nivel de inteligencia superior.¿Donde podríamos sellar dicho contrato para dar validez legal sin ir a los tribunales?por rapidez y economía. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

mi hermano tiene una hija de 18 año y ase 12 año se la yebaron al sur y la be 1vez al año y ma ensima la mama de ella nunca le dio nada y ahora quiere que mi hermano le siga dando plata y mi hermano tiene 2 hijos mas y no sabe que aser yel gana el minimo nomas me gustaría saber que puedo aser para ayudarlo ael y toda bia ella tiene derecho a resibier pension alimenticia

Anónimo dijo...

como aser que deje de molestar ami hermano por plata ella ya tiene 18 año y trabaja y sige viviendo en el sur todabia por favor ayúdenme mucha grasias

Anónimo dijo...

hola ten 18 años casi cumplo 19 y mi papa desde hace 15 años no me mantiene la vdd ya no puedo pago renta y mi mama gan poco trabajo pero no me alcanza con la escuela y la renta y mis cosas aparte el tiene creeo 3 hijos seguros que yo conosco tiene 2 y su pareja por que su esposa es mi mama jamas se divorciaron, quisiera ver como me pueden ayudar. Gracias.

david viveros dijo...

no me quedo muy clara una situación, si yo tengo 20 año aun no termino la enseñanza media y mis padres se acaban de separar y yo deseo estudiar pero al momento de mi padre irse de la casa a dicho que no dará ni un peso mas ni un peso menos, la pregunta es yo aun sin cuarto medio puedo hacer una denuncia por pensión alimenticia para así poder continuar con mis estudios, vale decir que en 2° medio tuve que retirarme por que el no pagaba mis mensualidades como correspondían y eso afecto a que no pudiera seguir con mis estudios espero una respuestas gracias.

david viveros dijo...

tengo una consulta mis padres se acaban de separar y yo aun no termino la enseñanza media tengo 20 años y me gustaría saber si puedo hacer una denuncia por pensión alimenticia a mi padre para así poder continuar con mis estudios ya que el a dicho que no me dará dinero para mis gastos, vale decir que el no pago mis mensualidades en 2° medio por lo cual tuve que abandonar el liceo, espero una respuesta para organizarme lo antes posible gracias.

Megisto X3 dijo...

Respecto del tema de este blog:

Tengo el siguiente problema, mi Hija de 25 años no trabaja, no estudia, y ademas genera grandes problemas de convivencia en nuestro hogar (somos un grupo familiar numeroso compuesto por mi esposa, mis 5 hijos y yo). Ya hubo innumerables intentos de llegar a una acuerdo respecto de la convivencia y de hacerle comprender lo importante de comenzar a armarse un porvenir.

¿Tengo algún recurso legal para intimarla a que comience al menos a buscar trabajo y a adecuarse a normas básicas de convivencia? La idea es ver si por medio de esto, reacciona y se da cuenta de su situación mas que preocupante frente a la vida.

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

por favor que alguien me responda de forma legal:tengo 2 hijos mayores de edad que se fueron a vivir con el padre por mi discapacidad que pasó a ser una incapacidad permanente y absoluta, eso alegaron en el juicio de cambio de medidas. En realidad el padre los quería para que trabajasen su campo y ellos huían de normas y disciplina como había en mi casa, desde que están con el no han aprobado nada de nada ni siquiera la ESO ya son ambos mayores de edad , si estudiaran algo lo que sea exitosa-mente estaría dispuesta a seguir abonando la pensión más extras y aumento del IPF pero este mes no, como castigo a la desinformación a la que me someten, no e visitan ni llaman nunca y cuando lo hago yo no me cogen el teléfono, me consta que el mayor no esta ya matriculado en ningún sitio y me gustaría para no andar con mas juicios firmar con ellos un contrato privado donde yo seguiría
los pagos una vez tenga acceso a sus notas y que estas sean buenas pues tienen gran capacidad y que no estén trabajado.Donde validar este documento sin pasar por gastos tribunales etc...muchas gracias un saludo

Anónimo dijo...

llevo 16 años de casadas con mi marido hace 3 años se entera que fue papa con una piba cuando el soltero la hija supuestamente de ambos ya tiene 17 años digo la supuesta pporque nunca hubo un ADN de por medio cosa la la madre de la supuestamente hija dijo que le hace mal psicologicamente yo tengo 3 hijos de edades escolares y adolecente la mayor ,mi marido es gendarme cobra 6.564 y nos descuenta por la supuestamente hija 2.347 .la madre de la piba de 17 años ya es casada con un policia la cual tiene hijos y lo que me resulta raro es que no pidio el apellido y solo es que le pase plata y se niega a un ADN .....todo esto es de la provincia de misiones .todo hoy en dia cuesta y nosotros con mi marido nos preguntamos como puede haber abogado que esten de acuerdo con lo que ella decida y la palabra de el no cuenta ....solo le quiero decir a la jueza de Misiones que nosotros tambien tenemos que llevar una casa adelante con mi flia y mis 3 hijos a lo que no le puedo dar lo que me piden ya que me estan sacando todo mi sueldo--------solo pido que vea mas a fondo los casos ...b

Anónimo dijo...

Que sucede en el caso que un hijo de 18 años que cursa cuarto medio no quiere vivir con su papa y por problemas de convivencia con él vive con sus abuelos. Su padre le paga el colegio. ¿Ella tiene el poder para que él se siga haciendo responsable pero no necesariamente tener que verlo, ya que hubo una situación de maltrato?

Beatriz dijo...

Hola, agradeceré respuesta. Mi esposo tiene una hija extramatrimonial que cumplió 18 años hace seis meses y tiene retención judicial por planilla, aún le siguen descontando. ¿Debió haber un nuevo juicio o la retención sigue igual? Sabemos que esta estudiando pero no "si exitosamente" y trabaja a la vez. ¿Sigue teniendo derecho a su pensión?
Gracias por la respuesta.
Beatriz

Anónimo dijo...

tengo una hija de 21 años que vive con su pareja esta estudiando, trabaja, tiene un auto, y ahora esta esperando familia, igual tengo que pagar la pencion

Anónimo dijo...

tengo una hija de 21 años que vive con su pareja esta estudiando, trabaja, tiene un auto, y ahora esta esperando familia, igual tengo que pagar la pencion

Anónimo dijo...

Quería consultar una duda espero me puedan responder .soy extranjero estados unidos tengo 20 años de edad mi madre regreso a México I me llevo con ella mi padre la golpeaba I no soporto más mi madre .pero antes de salir de usa quedó una.demanda por pension alimenticia la cual mi progenitor nunca la llevó acabo hoy en día mi madre tiene 50 años de edad eya sola me saco.Adelante I pues dadas las circunstancias hasta el final vio por su hijo..I yo quería saber si hoy en día.puede proceder espero me puedan responder ya que es urgente .


Anónimo dijo...

????

Anónimo dijo...

ESPERO ME PUEDAN AYUDAR

Anónimo dijo...

?????

Anónimo dijo...

hola tengo 2o años y kisiera saver si puedo iniciarle un juicio ami padre ya que solo me paso la alimentacion asta los 3meses luego desaparecio

Anónimo dijo...

tengo 19 años si tengo el apellido de mi papa pero no me reconoce moral y economicamente puedo reclamar algo

Anónimo dijo...

hola tengo 24 años quisiera saber si puedo demandar a mi padre por alimentos ahora ya que no me paso pensión ni nada desde niña. mi padre es agricultor tiene otra familia como puedo hacer.

Anónimo dijo...

Acabo de cumplir 18 años, y apenas voy estudiar la prepa puedo pedirle pensión a mi papa?

Anónimo dijo...

muy buenas tardes mi caso es el siguiente : tengo 18 años cumplidos y hasta ahora mi progenitor ACEPTO darme su apellido reconosiendome como su hijo mi madre nunca lo demando por muchos temores del pasado y q el le fomento con los años y falta de conocimiento e ignorando muchos derechos:quisiera saber q puedo exigirle de aqui en adelante puesto q le he manisfestado de su ayuda par tener una mejor calidad de vida la cual me pribe de niño y asi poder seguir ejerciendo mis estudios de una manera mas gratificante a un futuro mejor le gradezco su respuesta DIOS LE BENDIGA

Anónimo dijo...

muy buenas tardes mi caso es el siguiente : tengo 18 años cumplidos y hasta ahora mi progenitor ACEPTO darme su apellido reconosiendome como su hijo mi madre nunca lo demando por muchos temores del pasado y q el le fomento con los años y falta de conocimiento e ignorando muchos derechos:quisiera saber q puedo exigirle de aqui en adelante puesto q le he manisfestado de su ayuda par tener una mejor calidad de vida la cual me pribe de niño y asi poder seguir ejerciendo mis estudios de una manera mas gratificante a un futuro mejor Y SI PUEDO RECLAMAR MIS DERECHOS DE RETROACTIVOS Q ME NEGARON DE NIÑO le gradezco su respuesta DIOS LE BENDIGA

Elvira García dijo...

SOY EDU, acabo de cumplir 18 años y estoy cursando el quinto de secundaria, como hago para pedir una pensión de alimentos a mi padre y quiero saber si tengo derecho a pedirla y que documentos debo presentar.

Camii Orellana dijo...


hola! yo tengo 20 años; me quiero ir de la casa por que no me siento a gusto viviendo con mi padre ya que el no me trata bie y mi mama dice qe se ira a vivir con su mama porqe ya no lo soporta, mi papa nos qito de sus cargas, yo soy estudiante de primer año universitaria, dado el hecho que no me trata biea de casa; a el le correspondería pagarme pencion alimenticia??

Anónimo dijo...


UNA HIJA, MAYOR DE 21 AÑOS, QUE ESTUDIA Y TRABAJA (SE ACREDITA AL TENER RUC), PIERDE EL DERECHO A PENSION ALIMENTISTA? O SE DEBE CONTINUAR CON LA PENSION HASTA LOS 28 AÑOS.

Anónimo dijo...

PARA SOLICITAR LA SUSPENSION DE LA PENSION ALIMENTISTA, SE DEBE REALIZAR DENTRO DEL MISMO PROCESO O EN UNO NUEVO.

Anónimo dijo...

jessica Toda la vida le di lo mejor a mi hija hoy tiene 23 años y me vi en la obligacion de pedirlr q se fuera de la casa por insolente con el hombre q la reconocio mi marido el no es su padre biologico,hoy nos demando por alimentos mayores por $300.000 apelamos y nos fijaron $65.000 el 11/9 tenemos el juicio pero el abogado de la corporacion ni siquiera nos dijo los pasos a seguir,le presentamos nuestras deudas la cual supera el monto q nos pide mi marido solo trabaja y gana la suma q ella pide 300.000 la demanda es para los dos hemos sacado ctas. y no podemos mas de $50000 cree q tengamos posibilidades ella tiene media beca, bea alimentacion vive y la alimentan mis padres trabaja esporadicamente, y es una compradora comvulsiva en cuanto a ropa y zapatos ademas yo tengo otra hija .Orienteme porfaor.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es juan pablo. tengo 21 años y quiero saber si es posible demandar a mi padre. desde que yo era pequeño se separo de mi mama y nunca respondio por mi en lo absoluto, cuando mi mama intentaba demanlarlo nos amenazaba por eso y por que la cituacion economica era estable nunca se hizo nada. ahora que la cituacion economica es critica para nosotros y nesesito costearme la universidad. seria importante saber si puedo proceder. gracias

Anónimo dijo...

que tal mi nombre es raul mi pregunta es la siguiente mi madre le hizo un juicio a mi padre por alimentos, lo cual gano,mi madre dejo de recibir el dinero ahora tengo 30 años ese dinero aun es valido para mi madre

Anónimo dijo...

Hola:
Mi hija tiene 18 y su padre esta en EEUU no quiere seguir dandole su.pension de alimento. Que puedo hacer.

Anónimo dijo...

Hola tengo 18 estoy estudiando en una universidad y trabajo a la vez mi padre biologico nunca me dio nada nisiquiera me firmo como podria yo pedirle una mensualidad se procede o no se procede

Anónimo dijo...

Hola, soy una joven de 23 años la cual demando a su padre por reconocimiento a los 16 años, este asistio a la demanda e informo que me conocia y que me pasaba una mensualidad, pero sin el apellido, y tambien exigio la prueba de ADN por el bienestar, lo cual no hicimos en su debido tiempo, pero lo bueno es que toda la familia de el si me reconoce como familia pues me parezco mucho a el, que puedo hacer pues el tiene con que responer. gracias

Juanita Gonzalez dijo...

tengo un hijo de 18 años de edad y durante dos años dejo de estudiar por cuestiones económicas ahora cumplió 18 años y desde que los cumplió se le ha metido en la cabeza demandar una pensión a su padre de quien nos separamos desde que tenia un año esto ya que esta estudiando y comenzara una carrera técnica pero algo costosa y no quiere quedarse a la litad por falta de dinero que ventajas o desventajas podría tener esta descion?

Juanita Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GHC
He cumplido 18 años curso estudios superiores exitosamente con el apoyo de mi madre sufro de epilepcia me encuentro medicado y mi padre me quiere quitar la pension alimentacia que me empezo a pasar a los 17 años que puedo hacer

Anónimo dijo...

Claro que puedes reclamar tu pensión. y mas si tienes una enfermedad. asi seas mayor de edad.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un hijo de 19 años, estudiante, me gustaría saber que deberes tiene el con respecto a los padres y a las normas que se imponen en la vivienda, y hasta que punto tiene que colaborar y cuales son sus deberes como hijo

Anónimo dijo...

MI HIJA YA SE CASO YA ES MAYOR DE EDAD PERO CUANDO ERA PEQUEÑA EL PADRE VIAJO AL EXTRANJERO Y NO SABIAMOS SU PARADERO PARA EXIGIRLE MANUTENCION,TAMPOCO NUNCA SE COMUNICO CON ELLA NI SIQUIERA PARA SABER COMO ESTABA Y ME INDIGNA QUE ESO QUEDE IMPUNE ACASO NO SE PUEDE HACER NADA EN ESOS CASOS? AGRADECRIA UNA RESPUESTA

Anónimo dijo...

Mi padre nunca se ha encargado de mí, siempre ha sido mi madre. Sin embargo ella nunca quiso hacer la demanda, y por el hecho de que yo era menor de edad no podía actuar por mí misma, ahora tengo 18 años y quisiera hacer esta demanda por mi cuenta. Busco independizarme y necesito que mi padre se haga cargo de la pensión de mi universidad y si es posible que se me otorgue también algo extra para mis alimentos. Es eso posible?

Anónimo dijo...

tengo una hija de 16 el cual no tengo con que comprobar que si le daba dinero y me demando para que le pase pension yo no me he negado y le estoy pasando mi pregunta es si me puede obligar a apagarle los otros años atras que dice que no le pase ya que la lic. que llevo su caso dice que si me puede obligar y cuanto me tocaria darle ya que tengo 3 hijos menores y mi sueldo es de 1000 pesos x semnana esperando respusta gracias

Anónimo dijo...

Mi hija cumplira 18 años en julio 2014, esta preparandose para la universidad , quien debe seguir cobrando la pension ella o yo antes que cumpla años tengo que avisar al trabajo o al juzgado? gracias

Anónimo dijo...

Ola necesto un consejo mi padre piensa qe como ya cumpli los 18 años no tiene obligacion con mis estudios quiero estudiar!!!!!

NELSON PABLO dijo...

soy padre de familia, mi hijo tiene 22 años, estudia en la universidad pero esta sacando cursos desaprobados, se le puede cortar la pension alimenticia. Al parecer ya no tiene interes por el estudio

Nathalia Cardoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

estoy en la universidad y dentro de menos de seis meses cupo los 18 años, mi padre se ha negado a pagar mis estudios, mi mama no tiene como financiarlos, mi padre dice que no tiene dinero pero en sus extractos aparece como si le estuviera traspasando todos sus bienes y dinero mensual a una cuenta, necesito hacer algo debido a que no me quiero atrasar con mis estudios, que puedo hacer? pongo una demanda de alimentos?

Nathalia Cardoso dijo...

estoy en la universidad y dentro de menos de seis meses cupo los 18 años, mi padre se ha negado a pagar mis estudios, mi mama no tiene como financiarlos, mi padre dice que no tiene dinero pero en sus extractos aparece como si le estuviera traspasando todos sus bienes y dinero mensual a una cuenta, necesito hacer algo debido a que no me quiero atrasar con mis estudios, que puedo hacer? pongo una demanda de alimentos?

Anónimo dijo...

Esta obligado el esposo de pagar los estudios universitarios de la hija de su esposa que tiene 22 años?

Anónimo dijo...

tengo un hermano que tiene dos hijos el mayor ya tiene hijo y el segundo va a cumplir 18 años y le pasa la pension... la pregunta es cumplido los 18 años tendría que seguir pasandole a este hijo ya que el trabaja y estudia. pero nunca fue buen estudiante

Fernando Diaz dijo...

Tengo hijas ya mayores de edad la mayor casada y La chica sltera pero ya no estudia la grande ya tiene una bb y la chica trabaja la grande tiene 20 y la chica 18 su mama dice que no puedo quitarles la pencio que devo haser para ya suspender la pencion ya quiero haser algo para mi

Anónimo dijo...

Soy un pensionista desesperado, casado con un hija a nuestro cargo, mi problema es que despues de 20 años mi ex me reclama una pension para un par de hijos biologicos que nunca se acordaron de mi, mi ex pensionista que una pension de 1300 euros y yo con una de 600, el juez me condena a pagarles 250 euros mensuales, lo que quiere decir que yo y mi mujer tenemos que ir a mendigar por las calles porque ya nos cuesta bastante poder comer los tres, los dos elementos habiendome chantajeado y robado en alguna ocasion viviran como reyes a costa de provocar el undimiento de una familia. Delincuencia siempre hubo y habra pero si lo que se supone que representa la justicia se poner de parte de ellos, lo tenemos muy claro los españoles.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado decir que los tipos tienen 24 y 25 años

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 24 años y se graduó en un instituto de las FFAA en diciembre 2013,el me pide que levante el juicio de alimentos que me descuentan de mis haberes cada mes, como hago el tramite para levantar el juicio por alimentos? ante que autoridad tengo que hacerlo radico y trabajo en Lima el juicio por alimentos me hicieron de provincia

Anónimo dijo...

Hola, tengo 23 años, soy profesional y ya no necesito el aporte de mi padre, el cumplió siempre y quiero saber de qué manera le puedo quitar la demanda por alimentos para que el pueda salir del país, gracias.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 21 años, ingreso a la universidad, supuestamente el debe estar en el 5to ciclo este semestre del 2014, recién me acercado a la Universidad y me doy con la sorpresa que ni siquiera termina el 1er ciclo, además tiene 3 cursos inhabilitados por 3ra matricula, recién aprobado un curso en la cuarta matricula y dos los tiene jalados, la inhabilitación es por faltas o sea que no asiste a la universidad, quisiera saber si se merece que me sigan descontando.

andres dijo...

mi hijo tiene 25 años de edad, y está estudiando y le he pasado siempre su pensión, lo que pasa es que me he enterado que ya se ha comprometido con una señorita, la preguntas es ¿puede quitarle la pensión o no?, o tengo que esperar a que se case?

Dulce Milagros dijo...

Hola!! Tengo 18 años y jamas tuve trato con mi padre, tengo el apellido de mi mama.. Quisiera hacerle juicio de cuota alimentaria a el. Se podria?

Dulce Milagros dijo...

Hola!! Tengo 18 años y jamas tuve trato con mi padre, tengo el apellido de mi mama.. Quisiera hacerle juicio de cuota alimentaria a el. Se podria?

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hola tengo 18 años hace 6 meses los cumpli, tngo un mes de averme graduado de sexto año, estuve trabajando durante las vacaciones, pero tuve que renunciar porque entre a estuadiar a la universidad, estoy estudiando arquitectura, es una carrera que implica dedicacion y tiempo, por eso renuncie al trabajo para poder seguir mi carrera, pero mis padres no me estan ayudando con los gastos ni si quiera con el paseje para poder ir y la verdad quiero seguir estudiando, pero no tengo el apollo, vivo con ellos, no tengo hijos y estoy soltera, quisera saber si hay alguna ley que los obligue a seguir ayudandome con los gastos de la universidad

zuswer dijo...

Hola mi hijo vivio casi 19 años fuera de chile y ahora me demanda por pension alimenticia dice que quiere estudiar pero hace un año q esta en chile y ha viajado a venezuela y colombia a ver a sus amigos , el vive en canada pero tiene doble nacionalidad ya que nacio en chile.mi pregunta es si puede demandarme ahora q cumplio 19 años y no esta estudiando, pretende hacerlo pero me dice que sera fuera del pais !!!
Y no tiene ningún documento que avale que esta estudiando en este momento !!!

zuswer dijo...

Hola mi hijo vivio casi 19 años fuera de chile y ahora me demanda por pension alimenticia dice que quiere estudiar pero hace un año q esta en chile y ha viajado a venezuela y colombia a ver a sus amigos , el vive en canada pero tiene doble nacionalidad ya que nacio en chile.mi pregunta es si puede demandarme ahora q cumplio 19 años y no esta estudiando, pretende hacerlo pero me dice que sera fuera del pais !!!
Y no tiene ningún documento que avale que esta estudiando en este momento !!!

Joselyn Sheyla Llanos dijo...

quisiera hacer una pregunta yo tengo 28 años y bueno yo entre a la uni a los 26 años y bueno nunca por orgullo le pedi dinero a mi papa es decir nunca me ha dado nada y ahora que empece a estudiar le he pedido de buenas maneras que me de para mi estudios y nada y yo me las veo bueno como podria hacer a donde puedo ir para que me guien nose ??

Luisana Pinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

necesito ayuda porfavor, desde la separacion de mis padres vivo con mi papá desde que tengo 15 años lo hago, mi madre esta en una muy buena situacion economica ella se caso con otro hombre pero no tienen hijos, yo tengo 22 años y estudio actualmente en una universidad publica, ella me daba dinero como parte de un trabajo que hacia a su empresa como administradora pero por problemas literalmente me "boto" del trabajo, no era mucho lo que hacia pero me daba mensualmente 1600 bs, mientras ella gana 50 veces este dinero, ella debe seguir apoyandome economicamente? necesito algun respaldo y ayuda porfavor

Anónimo dijo...

tengo una hija de veintiun años de edad, ella tuvo un hijo a los 16, siempre he pasado sus alimentos y no vive conmigo. estoy obligado a seguir pasando los alimentos?

Anónimo dijo...

yak Tengo una hija que ya cumplio 21 años de yo le pase su mantención en forma norma hasta la culminación de su carrera tenica ya es tiempo de suspender su pension yo tengo otro compromiso

Anónimo dijo...

Yo quissiera saber si puedo demandar a mi padre tengo 29 años y nunca me dio su apellido los primeros cinco años nos ayudo poko pero despues cambio su tel y direccion yo espere que se arrepintiera pero veo que no lo ara y kiero k me de lo k no me dio porque ahora vive muy feliz

maria torres dijo...

Que puedo hacer para que me pueda pagar mis estudios universitariso mi papa, el viene dando una pension de alimentos pero que era minima cuando era niña, pero solo cubre lo que es comida el quedo en hacerse cargo de la vivienda, estudios, pero a la fecha no lo viene haciendo, llegando a realizar maltrato físico y psicológico a mi familia.¿puedo demandarlo para poder estudiar?

Cris! dijo...

Hola, tengo 26 años y mi "padre" jamas le paso a mi mamá ni un centavo de cuota alimenticia. ella por miedo y desconocimiento no hizo tramite alguno. pero en estos momentos de mi vida, me encuentro estudiando en la universidad y quisiera que se haga cargo ya que me reconocio dandome su apellido a penas naci, es su deber como tal. Quisiera saber si me podrias aconsejar que hacer al respecto...
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo 18 y bueno vivo con mi papá. Mi mamá vive en Ica-Perú y yo estoy estudiando administración, la mensualidad está 640 y quedamos en que me pasaría la mitad, yo solo le pido que pague mis estudios, y ahora este mes iba a entrar al Británico pero ella sólo me ha depositado 250 cuando en sí tenía que mandar 500so, y eso sólo es para que yo estudie. Ella no me pasa para pasajes, comida ni nada. Mi papá es quien me da todo. Cuando viajo a verla, me da ropa o propinas, pero eso es cada 6 meses, y sus propinas no pasan de los 50soles, o sea, como puedo yo con eso? . Quisiera saber si ella aún tiene que pasarme más o si tal vez es mucho lo que le pido, ella sólo tiene una hija más a parte de mi y ella tiene 4 años. Y bueno, esta embarazada de 5 meses, que puedo hacer? Gracias.

Anónimo dijo...

vaya una persona consciente

Anónimo dijo...

exactamente porque lo quieres demandar? si ya tienes 29 años y puedes valerte totalmente por ti mismo

Anónimo dijo...

si siempre has estado estudiando debiste haberlo de mandado desde los 18 ya que tu mamá no lo hizo en tiempo y forma sólo te queda un año para hacerlo no crees que puedes hacerlo por ti mismo

Anónimo dijo...

pues si tu hija quiere hacer licenciatura le vas a tener que seguir ayudando de lo contrario acude aún especialista para que te diga qué hacer

Anónimo dijo...

no puedes hacer absolutamente nada tienes 28 años ante cualquier juez puedes valerte totalmente por ti mismo