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lunes, 4 de junio de 2012

LA CULTURA EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS


Por Jorge Mariátegui

Todos los estudiantes de todas las carreras deben estudiar dos cursos obligatorios elementales: Historia del arte y Sociología. ¿Por qué? Les voy a dar varias premisas...

Hoy en el congreso escuchan y ven a congresistas, con cultura elemental, que no cuidan el patrimonio nacional, que abusan de su autoridad y que se diferencian de nosotros, los de afuera, porque tienen "inmunidad parlamentaria", que la han tomado como una arma de poder, que los diferencia de nosotros, que los votamos, y que en el lugar dónde estan, les importa un rábano que existamos.

Si hubieran estudiado Sociología se hubieran dado cuenta que la gente que los rodea es parte de nuestra civilización, y la considerarían más con los principios sociales, que emiten los cursos de Sociología. Y también rescatarían otros aspectos de la Sociología

Y cuando se trata de atentar contra la cultura, como el robo de un cuadro del siglo xviii, o de el oro de las reliquias religiosas, o el robo de un libro o documento valioso, ni la comision elegida para salvaguardar nuestros bienes nacionales da su palabra en gritos, esgrimiendo la legislación contra un "latrocinio"... ¿A qué se debe la indiferencia que lacera a esos elegidos "como los mejores" por el Perú en pleno...?

¿Por qué? Porque no estudiaron Historia del arte y especificamente el arte peruano en sus diferentes etapas desde el pre-cerámico, hasta la llegada de los españoles.

Con los conocimientos en estos dos campos, o cursos o ciencias, no habrían "ingenieros" que trazaran una carretera y con maquinaria pesada destruyeran, a sabiendas"geroflifos", líneas de Nazca, huacas enteras, como hicieron en Lince y en Jesus María, aquí en Lima.

Y con qué "moral" han trazado una carretera que cruza y destruye las famosas ruinas de Chan Chan, hoy patrimonio de la humanidad.

Entonces si profesionales ingenieros destruyen el patrimonio nacional, los huaqueros (que son más ignorantes), todos los dias, abren forados en estas ruinas, a vista y paciencia de los "cuidadores pagados de nuestro patrimonio", porque esos cuidadores son más ignorantes, que cualquier transeúnte que no tiene el deber de cuidarlo.

Por eso es que los jóvenes alumnos imberbes, y mozuelos de dos por medio, hijos de todos, van con sus chisguetes de pinturas y sobre la piedra sagrada de Cusco, de templos sagrados, que tiene de construidos muchos siglos, escriben su nombre y el de su enamorada, con un corazón entrelazándolos de un modo huachafo.

Por eso es que en una pared entera en la ruinas de Sechín, que descubrió para el mundo Julio C. Tello, cuyo significado en muchos años aun no se describe, por nuestros "arqueólogos".... han escrito y seguirán escribiendo sobre una pared de metros de metros cuadrados, una pavada de señales, que dice mucho de los directores y de los profesores y de los "guias" que los pasean.

Si los ingenieros, estudiaran Historia del arte peruano, tendrían mucho cuidado, preservando el paisaje natural, de trazar carreteras dentro de nuestro territorio tan lleno de monumentos, que la han convertido en un "destino turístico".

Por qué las autoridades, empezando por los alcaldes de pueblos, los distritales, y los provinciales, junto a los presidentes regionales no se juntan, y hacen proyectos para defender los monumentos arqueológicos y los modernos, incluyendo a los religiosos y construcciones virreynales, que embellecen la ciudad, y que día a día le dan ingentes ingresos a su municipio. ¿Por qué? Porque son unos ignorantes.

Porque cuando un director de la biblioteca nacional, da la voz de alerta, que en 45 años se han robado "joyas valiosas" del acerbo bibliográfico, que pertenece a todo el Perú, no colaboran las autoridades policiales y las judiciales, para capturar a un ladrón que hace apenas un año se robo a vista y paciencia de los cuidadores de esos bienes, y que la inepta policía los soltó, porque el juez no enviaba el testimonio de robo. Oiga, usted, ¡dónde estamos? El policía lo suelta porque la ley le dice que no debe retenerlo por 24 horas, con las pruebas del delito...en mano, porque le enviaron la película donde esta robando el libro

Qué le importará a un policía que se roben un libro, asi sea del siglo 16, porque no entiende, porque nadie le enseñó, que eso se llama patrimonio y que tiene un valor internacional! Asi que puedes pedir!, pero si sabe hacer una emboscada a los choferes particulares, en la Av. Pershing, y juntarse con otros 7, y ver que le falta al individuo chofer, para decirle que se "ha hecho acreedor a dos papeletas" por 1220 soles, pero que se la perdona, porque todos, todos, son unos corruptos...asi les aumenten el sueldo al doble.

Regresando a las universidades, no esperen, pues, que la eminencia gris, que escribe sobre educación, y que es un "extranjerizante" dé la voz de alarma, para que los eduquen al estilo londinense o norteamericano, que él adora, para que las autoridades universitarias y el ministerio de educación, que ahora tiene un edificio en forma de ocho libros con todas sus páginas en San Borja, obliguen a sus rectores, a que aumenten la curricula de las carreras que brinda su universidad.

La libertad, y especialmente Trujillo, también tienen que brindar a los educandos de primaria, secundaria y universitarios, para que lleven un curso obligatorio dividido en tres años respecto a las culturas preceramicas y cerámicas, la segunda parte que se considere a los cronistas y la historia del virreynato, pero su influencia en el norte, y la tercera parte sobre el desarrollo de la república y los problemas actuales de la política nacional con respecto a la influencia de sus congresistas en beneficio del norte del perú.

Y así se podrá hacer los mismo en el sur del pais. En los departamentos de la sierra y en los departamentos selváticos, para que cada individuo conozca, que es el significado de la tierra que pisa, de los habitantes desde hace 4 mil años, de los héroes, que tiene cada departamento o región, de la influencia y el desarrollo que poetas escritores, hombres de las artes y mujeres, han hecho para cada región.

Muchos colegios nacionales y particulares, tienen el nombre de una persona, y muchos estudiantes no saben quién es esa persona. Lo he comprobado cuando fui bibliotecario en el instituto nacional de cultura.

Hoy que la computación o ciencias de la información esta tan de moda, y son usadas a la perfección desde niños, es necesario que alguien, utilizando este medio, haga de diferentes formas inteligentes, historias, cuentos, mitos regionales. Teatralizados, en títeres u en otros medios que llamen la atención y las pasen en colegios, escuelas, academias, institutos, universidades durantet el año escolar o universitario.

Donde destaquen por ejemplo personajes damas y caballeros, que algo o bastante hicieron por su pueblo natal. No los héroes nacionales que todos conocemos, sino nuevas figuras que dejaron páginas de gloria intelectual, que hoy, se llaman algunas calles que un alcalde juicioso les colocó, pero que todos la leen pero nadie pregunta quien o qué fue. De esa manera los personajes que vivieron en mi barrio en mi ciudad en mi departamento, sea un ejemplo y un orgullo para mi colectividad y para mí, y así pueda contar cuando salga de viaje a cualquier lugar.

Inventemos otra forma de llevar la educación la cultura, por intermedio de las autoridades, o creemos una ONG que produzcan medios con esos fines sociales y culturales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TODA LA RAZON AL ARTICULISTA LAS UNIVERSIDADES DEBERIAN SER REVISADAS Y ESPECIALMENTE LA CARRERA DE DERECHO Y EDUCACION TAN VENIDA A MENOS EN LOS ULTIMOS AÑOS.
ATTE. SANDRA VERA.- TRUJILLO

Anónimo dijo...

Hola amigos, que les parece esta inicitiva de este congrsista Acuña, que me parece muy intelgente, aunque no se simpatiza para nada, espero comentarios: gracias
http://laindustria.pe/actualidad/peru/richard-acuna-propone-incluir-curso-de-investigacion-cientifica-en-colegios

Anónimo dijo...

jaja acuña solo ve sus intereses por algo lo puso ahi su papita, sin el cual no seria nadie el pobre. vv.

Anónimo dijo...

asi estan nuetras universidades por ejemplo mano: http://peru21.pe/2012/06/04/actualidad/critican-sueldo-rector-garcilaso-2027190