VIDEITOS MANDAN

Loading...

jueves, 7 de abril de 2016

Juez liberó a sujeto que lavó US$ 10 millones del hampa


El 23 de junio del 2012, Ricardo Fernando Ríos Iglesias, conocido como ‘Burro Iglesias’, fue detenido por la Policía. Sobre él recaía una orden de prisión preventiva por el delito de lavado de activos al haberse detectado que movió cerca de 10 millones de dólares, entre bienes, empresas y dinero en efectivo, producto de los actos de sicariato, invasión de terrenos y extorsiones que cometía la sanguinaria banda delincuencial ‘Los malditos de El Triunfo’, liderada por el temido presidiario Segundo Samuel Correa Gamarra (a) ‘Paco’.

Dos años estuvo preso. El 27 de junio del 2014 abandonó el penal El Milagro de Trujillo, donde estuvo encerrado. El juez supernumerario (suplente), José Manuel Gamboa Cabel, quien hasta el 2009 figuró como militante del Apra, le abrió las rejas. Desde esa fecha, hasta ahora no hay rastros de ‘Burro Iglesias’.

En tanto, hace poco, se determinó que la libertad otorgada por el cuestionado magistrado es ilegal. Gamboa Cabel fue sentenciado el 31 de marzo de este año a tres años de pena de cárcel suspendida al haberse sometido a la terminación anticipada del proceso y reconocer que sí cometió delito al disponer la libertad de ‘Burro Iglesias’. En pocas palabras, el magistrado la sacó demasiada barata, gracias a las ventajas establecidas en la ley que se le da a una persona cuando admite que ha vulnerado las normas.

Audiencia privada

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó el fallo, luego que el Ministerio Público y el acusado llegaron a un acuerdo para establecer el proceso de terminación anticipada. La audiencia del caso se desarrolló a puertas cerradas, es decir fue privada, según la resolución del caso.

Juan Gamboa Cabel aceptó los cargos y fue sentenciado a tres años de pena suspendida y al pago de 10 mil soles como reparación civil por el delito de usurpación de funciones o autoridad en agravio del Estado. Además se le impuso la inhabilitación de un año para ejercer función cargo o comisión en el sector público. También se le levantó la orden de captura en su contra, la cual se le dictó luego que la fiscal superior Nelly Lozano Ibáñez lo acusara y solicitara se le imponga cuatro años de cárcel.

No hay comentarios: