VIDEITOS MANDAN

Loading...

miércoles, 27 de abril de 2016

MPT: REBELIÓN EN EL ALMACÉN


Una más en la actual gestión: algo huele muy mal en el Almacén General de la MPT. El trabajador Hernán Rocha Amaya que viniera haciendo varias denuncias al interno desde hace semanas sobre serias irregularidades administrativas y de pérdidas de los productos fue despedido en la práctica al no renovársele el contrato, mientras que ni el gerente Ismael Iglesias, ni la asesora principal del alcalde, Julisa Cortez, habrían atinado a hacer un seguimiento de la denuncia, a pesar de recibirlas de manera directa.

El documento clave del caso es el Informe 188-2016-MPT-SGA-AG, del 21 de abril último, que envía el Lic. Hernán Roberto Rocha Amaya, Responsable en ese momento de Almacén General, en el que le da cuenta de varios hechos graves sucedidos en su área, le relata que el día anterior, se había reunido con la asesora Julisa Cortez para informarle las irregularidades que viene cometiendo el personal de la Subgerencia Alimentaria, por ejemplo en el traslado de productos alimentarios del ex almacén de Unión al nuevo almacén de La Rinconada, se le acercó el trabajador del área, Christian Moreno Han You, que le propuso vender la mitad de todos los productos en traslado porque no iban a alcanzar en el nuevo local, Tocha Amaya simuló seguirle la corriente y le preguntó si habían más trabajadores participantes en esta “venta”, a lo que Moreno Han You le dijo que contaba con la aprobación de Juan Almanza Cabanillas, a quien llamó en ese momento y confirmó la operación.

El mismo Almanza llamó a Rocha el 8 de abril en pleno traslado para confirmar la operación, a lo que Rocha se negó rotundamente, diciéndole que no participaría porque era un hurto. Todo esto fue narrado a la asesora Julisa Cortez el 20 de abril, a lo que la funcionaria de confianza del alcalde llamó a Cristian Moreno para que diera su versión, según dice Rocha este aceptó haber en su presencia hecho la propuesta ilegal. Asimismo Rocha le informó que Moreno Han You RETIRÓ DIEZ sacos de hojuela de quinua el 8 de abril, y que el martes 12 de abril, Juan Almanza retiró 17 sacos del mismo producto, a lo que la encargada del almacén, María Pascuala Atoche Cáceres le informó que el retiro fue hecho sin ningún trámite ni documento que lo sustente. Lo más grave sucedió el 14 de abril cuando Moreno Han You toma el nombre del alcalde Elidio Espinoza, para retirar numerosos productos (21 sacos de arroz, 329 latas de conserva y 70 litros de aceite), igualmente sin documento alguno. El acusado Moreno Han You aceptó otra vez los hechos en la reunión con Julisa Cortez, según Rocha Amaya.

Asimismo Rocha Amaya afirmó ante Julissa y en el oficio enviado a Ismael Iglesias, que Moreno Han You y Juan Almanza, desconocían como realizar inventarios, y sus saldos no cuadraban con Contabilidad, que durante semanas les pidió que corrijan las PECOSAS y guías del traslado de productos porque no cuadraban con las actas de productos recibidos por los beneficiarios, sin obtener respuesta alguna.

La reacción de Julisa Cortez ante las denuncias fue decirle que lo sentía mucho pero que su contrato CAS de Rocha Amaya no sería renovado. La semana que pasó el trabajador dejó de pertenecer a la MPT.

Escándalo en almacén

Hoy por la mañana, se supo que la Subgerente de Programas Alimentarios, Teresa Cerna estuvo encerrada en el almacén con la señora María Pascuala Atoche Cáceres, una versión señala que la trabajadora habría estado recibiendo presiones de altos funcionarios para que cambie sus informes, en los que se confirma lo denunciado por Rocha Amaya. 

Posteriormente llegó la regidora Rocío Taboada Pilco, quien denunció hace unas semanas la pérdida de alimentos del almacén, y que pretendió ingresar para inspeccionar y conversar con la responsable María Atoche, generándose un confuso incidente, que terminó con ambas mujeres en la comisaría, la trabajadora asegura que fue agredida físicamente por la regidora mientras que esta afirmó que la trabajadora se negó a permitir el ingreso de la regidora le cerró la puerta en las narices y se autoinflingió heridas, además de destrozar su propio celular para inventar una agresión, al cierre de esta nota, ambas permanecían en el local policial, que investiga el caso. 

Lo cierto es que en Almacén General han sucedido serias irregularidades, posibles escandalosos hurtos y a nadie parece interesarle fiscalizar ni hacer seguimiento a las graves denuncias, se necesita una inmediata intervención del órgano de control interno o de la Contraloría misma.

No hay comentarios: