VIDEITOS MANDAN

Loading...

domingo, 8 de mayo de 2016

EN EL DÍA DE LA MADRE


Por Jorge Mariátegui.-

Hace muchos años que tengo la oportunidad de enviar mis artículos primero a LA INDUSTRIA POR DIEZ AÑOS y ahora a Mundo Jurídico puedo expresar mis sentimientos para con la MADRE.

He felicitado a la madre soltera, que en silencio la acallan en todos los círculos, desde el más humilde, hasta el más alto, en este País llamado Perú, que todo lo oculta como en la Edad Media de la Colonia y Virreinato de hace 4 siglos.

Pero ahora los medios, nos han demostrado, que ese SER llamado Madre, tiene sus bemoles.

Que ha variado?. Yo diría TODO, ha variado en los jóvenes, su calidad de vida, ya no tienen valores, y si los tienen y lo expresan, no solo no se dan cuenta, sino que la gente que los rodea, tampoco se da cuenta. Solo nos damos cuenta los mayores mayores, que moriremos con nuestros "Valores" nos los llevaremos a la tumba, porque nadie nos oyó cuando los pronunciamos.

Antes los jóvenes nos sentábamos a la mesa con nuestros padres, tíos o personas mayores, y al final siempre teníamos algo porque discutir.

Hoy los jóvenes, y los mayores, llegan a comer sus alimentos a la hora que les da la gana, o cuando pueden, o por último, no llegan. Así que las pobres madres viejas o abuelas, encargadas de cocinar, se quedan con los crespos hechos, porque mañana, la comida esta rancia y nadie la quiere comer.

Las madres se han vuelto mas exigentes, que antes. Ahora por los peligros callejeros, de barrio, o en la casa, como todo lo malo se ve en la TV, no hay de qué conversar.

Los delincuentes que los medios le hacen un seguimiento y le caen encima, tienen la osadia de decir "Soy inocente" que lo van diciendo hasta cuando los jueces los condenan a 20 años. Cómo ese delincuente, puede decir que es inocente, porqué?, porque es un "amoral". No es un inmoral, sino que ha perdido la moral, no la conoce, no sabe qué es.

Entonces, no le hacen caso a sus padres, cuando ya tienen diez años, y en el colegio los otros, le aconsejan, según la crianza de ellos, ves que tu hijo va cambiando. Mis amigas madres me dicen, son tus hijos hasta los diez años, y a partir de allí dalos por perdidos. Se van alejando, se van alejando, y los pierdes donde no hay horizonte. Mi cuñada que vive en Estados Unidos y que tenía dos hijos varones, me ha contado llorando que sus dos hijos se fueron el año pasado. Ellos son nacidos en Estados Unidos, pero recibieron la educación de su madre y padre que son peruanos. Bueno pero los "gringos" tienen esa costumbre social.

Aquí los hijos empiezan por pataletas, por salir este fin de semana, a una disco, pero como les des permiso, ellos creen que es un permiso universal, y ya no regresan temprano, como lo hicieron a a tu ruego, sino se amanecen, hasta que el humor de los padres, y mas su preocupación los llegan a irritar, y se vengan - los hijos- no estudian, no van a la universidad, y se pierden en drogas y en fumaderas. Como padre o madre, tú sigues insistiendo, hasta que un mal día, te pegan un balazo, o te cosen a puñaladas.

Qué es lo que ha pasado?. Todos nos sacudimos cuando ves en la TV peruana, los atroces crímenes, de las hijos con sus parejas, mocosos como ella, que mataran a su mamá le robaron toda la plata y se fugaron sin regreso. O que una hija de un juez, coció a su madre de 40 puñaladas, y tuvo el atrevimiento de decir, que ella se hirió con el puñal con que la mató, ya no cuento mas, porque ustedes se acordaran, que funciona mal.

O los padres deben dejar a sus hijos desde los 14 años, que traiga a sus novias, o a sus amantes a tu casa, y tu debes criar a tus nietos, el resto de tu vida. Si es que no te han matado antes. 

O cual es la salida para que los padres vivamos hasta altas edades.

Y ese es otro problema, te botan de tu casa y te ponen con engaños en un asilo. Ahora las casas de reposo cuestan de 1,500 soles para arriba, llegando algunas a 5 mil soles mensuales.

Allí en menos de dos años, desapareces.

Ningún candidato se le ha ocurrido abrir hospicios, para ancianas y ancianos. !Con qué dinero¿ fácil, cuando un aportante del seguro social, entre a un asilo, el dinero de tu pensión y el del salud, pasaran a las casa de retiro o a los hospicios. La salud para los mayores de edad a partir de los 70 años, ya no vale.

Los hospitales que tienen 3 siglos no funcionan, y su limpieza deja mucho que desear.

Los niños y los ancianos deben tener un trato diferente al que hoy le dan los centros de salud. Y las entidades como Hospicios y Centros de Descanso deben de ser tomadas en consideración por el próximo presidente el Perú y deben de construirse grandes locales con enfermeras, médicos especializados, para que presten atención a los ancianos y a los niños.

Las asistentas sociales y los sociólogos y los psicólogos y psiquiatras, deben realizar cursos y seminarios en las universidades y considerar el tratamiento nuevo para madres protectoras, padres que se van de su hogar y niños descarriados, no delincuentes.

No hay comentarios: