VIDEITOS MANDAN

Loading...

domingo, 1 de mayo de 2016

Peritos de Sunat se ratifican en informe contra alcalde de Virú


El último martes, el alcalde de la provincia de Virú, Ney Gámez Espinoza, estuvo sentado en el banquillo de los acusados. El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad inició el juicio en su contra por supuesto lavado de activos y evasión tributaria, delitos por los cuales el Ministerio Público ha solicitado se le imponga la pena de 12 años de cárcel y una reparación civil de 4 millones de soles a favor del Estado.

Sin comprobantes de pago

En esta primera audiencia se presentaron los peritos contables de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), Ligia Ortega Pereda Carolyn Guzmán Vilca y Juan Ulloa Aguilar, quienes sustentaron el informe de fiscalización que realizaron a las actividades empresariales desarrolladas por la autoridad desde el 2002 al 2005.

Los especialistas indicaron que Gámez efectuó ventas directas de maíz amarillo duro mediante documentos denominados “notas de venta”, no habiendo emitido ningún tipo de comprobante de pago, argumentando que la responsabilidad de dichas ventas corresponden a los reales proveedores de maíz, toda vez que él indicó ser comisionista mercantil; sin embargo no probó la existencia de dichos proveedores. Además, señalaron que efectuó la prestación de servicio de alquiler de maquinaria para uso agrícola de su propiedad, pero no emitió ningún comprobante de pago.

En ese sentido, remarcaron que existen indicios suficientes de que Gámez, en su calidad de contribuyente, se encontraría vinculado al delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado, mediante la modalidad de ocultamiento total de sus ingresos en la declaraciones juradas mensuales de IGV de los periodos tributarios de enero del 2003 a diciembre del 2005, con la evidente intención del no pago del impuesto.

Usó medios fraudulentos

Es por que el fiscal William Arana Morales, en su acusación, establece que el alcalde “ha utilizado medios fraudulentos para reducir el impuesto a pagar, lo cual ha generado un perjuicio económico al Estado por un total de tres millones 444, 575 soles por concepto de Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta”.

Con respecto al delito de lavado de activos, en la acusación fiscal se sostiene “que se ha llegado a establecer que el acusado (Ney Gámez) realizó actividades comerciales consistente en la venta de maíz amarillo duro y la prestación de servicio de alquiler de maquinaria para uso agrícola, por cuales estaba obligado a pagar tributos al Estado; sin embargo ocultó la totalidad de los ingresos obtenidos, habiendo consignado el importe de S/. 00.00 durante los ejercicios 2003 al 2005 con la evidente intención de no efectuar el pago de los tributos que corresponden al Estado, por lo que ha generado un ingreso ilegal y fraudulento de in millón 668,857 soles, dinero que de manera sistemática ha realizado diversas operaciones con la finalidad de ocultar o disfrazar el origen ilícito del dinero producto de la defraudación tributaria”.

No hay comentarios: