VIDEITOS MANDAN

Loading...

sábado, 25 de febrero de 2017

Quejan a juez por liberar a serbio acusado de narcotráfico


La procuradora pública especializada en delito de tráfico ilícitos de drogas, Sonia Medina Tello, interpuso una queja por supuesta inconducta funcional contra el titular del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Lima, Ángel Ernesto MendivilMamaní, por otorgar libertad, bajo comparecencia restringida, a favor del boxeador serbio, David Cufaj (24), sindicado como el presunto coordinador y financista de un cartel del narcotráfico, al cual pertenecería el empresario trujillano José Carlos Ullón Rojas.

Cufaj, como se recuerda, fue detenido junto a Ullón, el pasado 12 de enero tras la incautación de dos toneladas de cocaína, camuflada en latas de espárragos, valorizada en US$ 174 millones, en un almacén en Lima, que estaban listas para ser trasladadas a Europa. El magistrado en cuestión liberó al extranjero, mientras que al segundo le dictó prisión preventiva por un lapso de 18 meses. Cufaj tenía como su centro de operaciones y coordinaciones una lujosa casa en la urbanización El Golf (Trujillo), de propiedad de Ullón, quien además nombró al serbio como uno de los apoderados de su empresa Minerals of the Perú S.A.C.

El escrito de Medina Tello fue presentado ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) que abriría una investigación por proceso disciplinario contra el juez Ángel Mendivil Mamani, quien en su fallo consideró que Cufaj tenía arraigo familiar, domiciliario y laboral, por lo tanto es imposible que fugue o no se presente a las citaciones del Ministerio Público.

“En nada garantizan la sujeción del imputado con su respectivo proceso, ni el impedimento de salida del país dictado contra David Cufaj, más aún que la imputación les alcanza para calificarlo como miembro de una organización criminal internacional, criterio que técnicamente ha de ser calificado para advertir el peligro de fuga, conforme el numeral 5 del artículo 269 del Código Procesal Penal”, indica en el documento la procuradora antidrogas.

En otro párrafo señala, además, que los argumentos y documentos presentados por el serbio no es garantía de nada. “Se trata de ciudadanos extranjeros sin actividades conocidas, pero con documentos unilaterales y subjetivos, carentes de objetividad, por ello reiteramos que tales instrumentales no acreditan ni .garantizan el arraigo como tal”, sostiene Medina Tello.

Para obtener su libertad, David Cufaj, a través de su abogado, presentó una declaración jurada de convivencia con su novia, la trujillana de iniciales Nelly del Rocío N.N. En la carta testimonial, la jovencita, de 34 años de edad, indica que tiene una relación amorosa de “forma estable y voluntaria” desde el año pasado con el extranjero “realizando finalidades y cumpliendo deberes semejantes al matrimonio, viviendo en la ciudad de Trujillo”. La trujillana revela, además, en la declaración que pronto David Cufaj se convertirá en padre.

No hay comentarios: