VIDEITOS MANDAN

Loading...

miércoles, 15 de marzo de 2017

ALERTA MÁXIMA EN LA LIBERTAD


Todos los reportes que recibe el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) desde la noche del último lunes son de alerta máxima. Cada uno más preocupante y devastador que el anterior. En esos avisos, los cuales son actualizados permanentemente por Defensa Civil, se contabilizaron ayer al menos cinco huaicos, siete desbordes de ríos, y lluvias torrenciales que afectaron a más de mil viviendas y dejaron unas 100 inhabitables.

Al cierre de la presente edición, en algunas jurisdicciones de la costa y sierra de la región los aguaceros continúan. Las autoridades estiman que el número de damnificados se incrementaría debido a la intensidad con la que el fenómeno climatológico viene golpeando en todo nuestro borde costero, además de las provincias de Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Pataz.

Carretera bloqueada

Con el crecimiento del caudal del río Chicama en los últimos días, solo era cuestión de tiempo un nuevo desborde. Precisamente ayer, las carreteras a Sausal, Cascas y Chiclín quedaron bloqueadas por varias horas, interrumpiendo el tránsito vehicular interprovincial. En algunos casos las pistas fueron
destruidas por las aguas del río. Fue necesario el apoyo de maquinaria pesada para rehabilitar el tránsito.

Similar situación se reportó en Pacasmayo, con el desborde del río Chilco; en Simbal, con el deslizamiento de piedras y lodo; Chepén, con lluvias torrenciales prolongadas; y también Virú. En esta última provincia se registraron 300 casas inundadas y otras 50 destruidas.

Incomunicados

El subgerente regional de Defensa Civil, César Flórez Corbera, indicó que en toda la región se mantiene el nivel de alerta máxima debido a que se reportaron serios daños estructurales en viviendas, especialmente las de material rústico.

“Tenemos problemas en Chepén y Pueblo Nuevo, por la crecida del río Chamán; en Pacasmayo tenemos problemas en el Cerro Chilco, y con el sistema de alcantarillado; en Chiclín se ha desbordado el río Chicama y ha afectado la carretera Panamericana. En Sausal, Gran Chimú, hemos perdido conectividad en Pampas Jagüey. En la mayoría de los casos, tenemos problemas de conectividad por el bloqueo de carreteras”, explicó.

Fuertes aguaceros

El panorama para los siguientes días no es nada alentador. El Senamhi informó que lluvias como las que se registraron ayer en Trujillo y otras provincias de La Libertad, continuarán hasta este domingo 19 con igual o mayor intensidad. Estas precipitaciones estarán acompañadas, en algunos sectores, de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

“Las lluvias más intensas se presentarán al interior de Lambayeque y La Libertad, así como en Cajamarca (Contumazá, San Miguel) en donde se esperan acumulados alrededor de los 50 mm/día y algunos acumulados mayores de forma aislada”, difundió en un comunicado.

El Gobierno Regional La Libertad ha dispuesto que S/ 5 millones de su presupuesto sean destinados para alquiler de maquinaria pesada a fin de que se
realice el mantenimiento de las carreteras y evitar posibles desbordes.

No hay comentarios: