VIDEITOS MANDAN

Loading...

miércoles, 8 de marzo de 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Jorge Mariátegui.

La mujer, que también se le dice mamacita, toda la vida estaré a tu lado, te seré fiel a partir de hoy, con quien te acuestas, y mu chas mentiras que los hombres inventan para conseguir su amor.

Hoy en las revistas y otros medios de comunicación masiva se “esfuerzan” por retratar a las mujeres con menos prendas femeninas, y cuando la sacan desnuda la sociedad no la acepta.

La mujer que se arrodillo ante Jesús porque la acosaban para matarla porque era una infiel, y Jesús les dijo quien este sin pecado que arroje la piedra. Todos se fueron.

La mujer es un símbolo, que a través de los siglos se ha destacado. Flora Tristán al principio de nuestra República, llegó a Arequipa para pedir la herencia de su padre hermano de Pio Tristán. Y al descubrir que el Tristán no se había casado con su madre. Le negó la fortuna de su herencia. Flora Tristán se fue a Europa donde defendió a la mujer especialmente a las obreras, que trabajaban en ls fábricas, y escribió muchos libros que debemos leer.

Las mujeres de Francisco Pizarro, dos nobles indígenas, que le prestaron sus ejércitos para combatir a los indígenas sus hermanos.

Mujeres peruanas que han sido olvidadas como la ayacuchana María Parado de Bellido, que defendió al Perú que quería ser republicano.

Mercedes Cabello de Carbonera y la Mattos de Turner, intelectuales que escribieron en favor del feminismo. A la primera la metió su marido al manicomio, a pesar que ella estaba con una enfermedad venérea contagiada por su marido. Y Mattos de Turner murió exilada por desafiar a los hombres del poder.

Sin embargo Victoria Tristán, hermana de Pio, del que hablamos arriba, le dio su nombre al distrito La Victoria y a la iglesia de Las Victorias, y se hizo famosa porque su esposo Presidente del Perú, dio una fiesta en su hacienda hoy de la Victoria, que remeció a la sociedad limeña, por el lujo, boato, donde las limeñas se enjoyaron y se vistieron de París.

Cuando en 1930 la mujer salió de su casa y empezó a trabajar en las oficinas y también en las fábricas de la Avda. Argentina, y de Ate.

Muchas eran solteras, y les costó mucho a sus padres dejarlas salir de su casa.
Todo el virreinato y hasta el siglo XIX las mujeres en sus casas tocaban guitarra, jamás entraron a la cocina, porque había un plantel de negras unas esclavas, que barrían, tendían las camas, cocinaba, y servían las mesas. Las mujeres salían disfrazadas de TAPADAS, para conocer extranjeros con los que se casaron, y fueron los diarios, porque llevaban y propagaban los chismes, buenos y malos. O sea que las casas eran los receptores de noticias que se propagaban en las calles.

Las mujeres limeñas entraron a San Marcos, y estudiaron carreras y salieron a fábricas y negocios o fueron educadoras, y al ilustrarse salieron al extranjero y trajeron ideas nuevas, y tiraron al suelo las profesiones que solo la tenían los hombres..

Pero los hombres nunca pierden, y así hay muchas mujeres trabajadoras, quieren pagarles menos que a un hombre, porque gerentes, dueños de negocios, y corruptos políticos en todos los niveles, se oponen a que las mujeres trabajen en sus negocios.

Pero no serán las leyes las que pongan el porcentaje de mujeres trabajadoras, las mujeres son las que deben exigir a sus superiores el aumento de sueldos, y la contratación de más mujeres diplomadas.

Doy gracias a los inventores del DIA Internacional de la Mujer, porque me ha dado la oportunidad de escribir ese recordatorio, no solo de su belleza sino de su sabiduría.

Chaclacayo, 08 de Marzo 2017

No hay comentarios: