VIDEITOS MANDAN

Loading...

lunes, 13 de marzo de 2017

VÍCTOR BURGOS: "EN LOS PRÓXIMOS MESES SE DARÁN UNA SERIE DE LIBERTADES A CABECILLAS DEL HAMPA"


Desde el 2013 a la fecha se ha golpeado a cerca de 20 organizaciones criminales, poniéndose tras las rejas a más de 300 de sus integrantes. Sin embargo, no todo marcha de maravillas. En entrevista concedida a La Industria, el juez superior Víctor Burgos Mariños, advirtió que en los próximos meses se darán una serie de libertades procesales a cabecillas y acusados de formar parte de estas bandas, debido a que ya venció el plazo de prisión preventiva contra ellos.

-¿Qué es lo resaltante de este nuevo Código Procesal Penal, el cual usted ayudó a implementar?

Con este nuevo Código, hay una sola investigación y el encargado de esto es el Fiscal con la policía.(…)

-¿Sin embargo, en la práctica es así, se está dando esa agilización?

No hemos podido diferenciar entre un caso fácil y un caso difícil. Un caso fácil, como lo interpretamos en el 2007, debe ser resuelto en 120 días, ni más ni menos, sin embargo la fiscalía planteó una casación y en Lima, la Corte Suprema, entendió que no siempre eran 120 días, sino 240 días. (…) y se empezó a repetir la cultura del trámite y no en una cultura de solución de conflictos.

-¿Y qué es lo que ha generado esta situación?

Eso ha generado un colapso del proceso, a partir de los años 2012 hacia adelante. Los fiscales y los jueces empezaron a llenarse de audiencias de manera innecesaria.

-¿Quiénes son los responsables de estos problemas?

Hay una responsabilidad compartida. (…)

-¿Esto se está dando en delitos más graves?

Esto está ocurriendo, lamentablemente, en los casos de criminalidad organizada. Como sabemos, desde el año 2010, hasta la fecha, se han ejecutado los llamados ‘megaoperativos’. Sin embargo, los casos del 2013, 2014, donde están las principales organizaciones criminales, a la fecha ya tienen más de 3 años, más de 36 meses, no hay acusación, no hay juicio, no hay sentencia. La ley señala claramente que si vencida la prisión preventiva, no hay condena de primer grado, debe procederse a la inmediata excarcelación del imputado.

-¿Hay falta de preparación para afrontar judicialmente casos complejos?

Tenemos procesos con 40 imputados, con 40 abogados, ¿cómo se va a manejar ese juicio? Solo es cuestión que no llegue un abogado y se frustra la audiencia. Lo grave es que el juez, muchas veces, ese mismo día tiene otras audiencias y cuando el fiscal va con todas sus pruebas, el juez le dice que tiene otra audiencia.

-¿Qué plantea, cómo se puede resolver este problema?

Determinados jueces deben dedicarse a tiempo completo a estos casos importantes, como se hace en Lima. Acá el juez abre su juicio y a la media hora viene otro y se llena de casos (…)

-¿Pero qué va a pasar en los próximas meses en vista del vencimiento de plazos?

En estos días vamos a asistir a inminentes libertades procesales, donde se va a cuestionar al juez, quien va a aparecer como el malo de la película.

No hay comentarios: