VIDEITOS MANDAN

Loading...

miércoles, 29 de marzo de 2017

Zavala: "Seguimos en estado de alerta en el norte"


Luego de la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala insistió en que el gobierno permanece en alerta para atender la emergencia climática.

Informó que en la sesión se discutió el plan de acción para los próximos 60 y 90 días para atender la emergencia por lluvias, inundaciones y huaicos que afectan a Piura y al norte del país.

"Todavía se pueden esperar lluvias de moderada (intensidad) a fuertes en Piura, Tumbes y se podría extender a Lambayeque. Seguimos en estado de alerta en el norte", dijo el titular de la PCM.

Explicó que cerca de cinco mil personas han sido evacuadas en las últimas 48 horas en Piura, afectada por inundaciones provocadas por intensas lluvias y el desborde del río con el mismo nombre, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa.

Zavala afirmó que el gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en esta región del norte del país.
En conferencia de prensa, el premier precisó que en las labores de evacuación se han movilizado a 3,600 efectivos militares y se han utilizado seis helicópteros y 26 botes tipo Zodiac.

En cuanto al proceso de reconstrucción explicó que se han convocado a expertos nacionales y extranjeros para esta tarea.

"Lo que queremos hacer es recuperar las ciudades. Construir donde se tenga que construir para asegurar no tener estos problemas en los próximos 50 y 100 años y dándoles mejor calidad de vida a los ciudadanos", añadió.
Enfatizó que en caso de Piura todavía se está atendiendo la emergencia. "Todavía hay zonas donde el agua está afectando a las casas, a la vida de todas.Estamos en el plan de evacuación y atención temprana a los afectados”, agregó el premier.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo viajará mañana a Piura al igual que el titular de Trabajo, Alfonso Grados se trasladará a Tumbes para continuar con las acciones para atender.


No hay comentarios: