VIDEITOS MANDAN

Loading...

lunes, 15 de mayo de 2017

HOMENAJE A LA MADRE: CUESTIONES VITALES Y CELEBRACIONES


Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

Distintas efemérides en el año, reúnen a la familia en su conjunto y en otro escenario, concitan un interés participativo social, por aquellas organizadas en las instituciones públicas y privadas; llevando con muestra de emotivas ceremonias y actuaciones, el significado del rol que asume la Madre, durante las etapas en su experiencia de vida.

En Trujillo y no por excepción, un lugar emblemático del quehacer asistencial, es: La Maternidad del Hospital Belén, implementada por una familia de benefactores y que funciono por varias décadas en el cuadrante comprendido entre los jirones Bolívar y Almagro, luego trasladada a la de acceso por Bolognesi. Ya de alta, la Madre desarrolla sus actividades en aspectos y tareas propias y permanentes de: Afecto, alimentación, salud, habla y lúdicas; son las del hogar, que se impulsan y afirman según la ocasión, con la ayuda de los parientes más próximos, reflejadas quizás en los recuerdos de momentos especiales y los oportunos presentes.

Poesías, ensayos, canciones y representaciones teatrales; componen el tema principal de inspiración de los docentes y alumnos en las instituciones educativas, para valorar a Mamá. Expresiones natas y espontaneas del amor y gratitud a ella, que se enriquecen y constituyen en verdaderos pilares para la formación integral de la persona y forjar así en gran medida, la sensibilidad y comprensión del grupo social. Estos obran como gratas reminiscencias del periodo educativo, en composiciones literarias y musicales; utilizando distintos soportes tecnológicos y realizadas de acuerdo a una época determinada. 

En esa continuidad de proyectos familiares, van los referidos a la posibilidad de los estudios profesionales y la preparación laboral en los hijos; que suponen por si, obtener mejores estándares de vida y que justamente, son fruto de las aspiraciones de los padres o en su defecto, el haber creado un entorno favorable y propicio para la superación personal. La Madre en esta etapa, ve concretados sus esfuerzos y expectativas, que tal vez por razones particulares o de costumbre, no dispuso en su momento, pero que enfatiza con alegría en las Ceremonias de su propósito. Finalmente, vale la comprensión y la asistencia, cuando sus energías estén disminuidas y se requiera brindarle momentos de distracción y variedad de actividades. 

Feliz Día las Madres.

No hay comentarios: