VIDEITOS MANDAN

Loading...

lunes, 15 de enero de 2018

INVOLUCRAN A ABOGADO TRUJILLANO EN PROCESO DE LAVADO DE ACTIVO


El empresario trujillano Alfonso Urrunaga Flores nuevamente es involucrado en un acto nada lícito. Se trata de la supuesta presión que vendría recibiendo el piloto peruano Jesús Francisco Vásquez Ibáñez, también natural de Trujillo, para torcer su versión sobre la grave denuncia que hizo el 2016 contra el principal financista del partido fujimorista Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, cuando reveló que la DEA (agencia antidrogas de los Estados Unidos) lo investigaba por lavado de activos.

De acuerdo a audios revelados anoche por Cuarto Poder, Urrunaga, le comunicó a Vásquez, quien es informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés), de la existencia de una fuerte cantidad de dinero para cambiar su versión y no perjudicar a Ramírez en la investigación.

En la comunicación telefónica, Urrunaga le indica a Vásquez Ibáñez que se trata de US$ 200 mil. En el audio, Urrunaga ofrece al abogado y líder del nuevo movimiento político regional Libertad Ahora, Roberto Prado Muñoz, cuñado del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, como intermediario para la entrega del dinero. Prado, quien tiene todas las intenciones de candidatear al municipio provincial, trató de ser ubicado por La Industria, pero fue imposible. No contestó ni las llamadas ni los mensajes enviados a su celular. El audio está en el despacho del fiscal de lavados de activos, Wilson Salazar Reque.

“Esta gente está muy nerviosa ahorita por este tema. Tu declaración es, ese día…como te digo ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti”, le dice Urrunaga a Vásquez, quien repregunta: “¿Cómo libro?”. Su interlocutor le aclara: “Libros, libros, ya entiéndeme pues, de los verdes”, al tiempo que le pide hablar por otros teléfonos, de manera más privada, “por un medio donde no los escuchen” sobre “la propuesta de estos señores”.

Desde Estados Unidos, Vásquez contó a Cuarto Poder que a comienzos de diciembre del año pasado, Alfonso Urrunaga se contactó con él en nombre Joaquín Ramírez tras conocerse que la fiscalía lo iba a interrogar nuevamente. “Él me llama y me manifiesta que es muy amigo del doctor Prado, que es abogado de Joaquín Ramírez, que se reúne con él todos los días, para que lleguemos a un acuerdo y todo se quede tranquilo y en paz”.

Incluso Urrunaga le comenta que Prado iba a viajar a Estados Unidos, donde Vásquez reside, para finalizar este acuerdo, pero que vio frustrado esto por sus labores como abogado. “El doctor Prado no puede ir esta semana porque tiene audiencias, pero ya sacó pasaje para el día 15, te voy a enviar a tu WhatsAPP lo que me ha mandado, para que veas que la cosa va en serio”.

Vásquez le indica que el dinero que le ofrecen es insuficiente y le lanza una cifra más elevada, pero este señala que era parte de una estrategia para obtener la prueba de que lo querían silenciar. Conocida la contrapuesta, que ascienden a un millón de dólares, el empresario trujillano le indica: “Vamos a ver, ojalá que atraquen”. Urrunaga también menciona que el excongresista y exvicepresidente de la República, Omar Chehade, podía acudir con Prado a Miami para finiquitar el trato. “El doctor Prado es de confianza, pero quien puede ser más es Omar Chehade”, dice Urrunaga. 

Y para que no quede dudas de que se trata del candidato a la alcaldía de Trujillo. “¿Es Roberto Prado, no, es el que está postulado para alcalde de Trujillo?”, le pregunta el informante de la DEA y Urrunaga responde: “Sí,sí, sí, claro, a él no le conviene perder su carrera política, por eso me dice esto hay que hacerlo con manos de seda, porque el hombre está postulando a la alcaldía”. Vásquez arremete: “¿Pero él lo conoce a Joaquín, es muy amigo de él?”, ante lo cual Urrunaga le contesta: “Es abogado de Osías, del hermano, del que es congresista”. Prado, además, fue parte del comité de campaña de Pedro Pablo Kuczynski en La Libertad. 

No hay comentarios: