sábado, 21 de abril de 2018

ADULTOS MAYORES TENDRÁN ATENCIÓN PREFERENTE EN PODER JUDICIAL


Ellos serán primero. El Poder Judicial implementó en las 35 cortes superiores de justicia del país, el sistema de “Alerta Judicial para personas adultas mayores”, para brindarles atención preferente de los procesos que siguen en materia de familia y, progresivamente, en civil, laboral y penal.

Este anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, al inaugurar la conferencia referida al tema, ante aproximadamente 400 personas que asistieron al auditorio del edificio "Carlos Zavala Loayza".

SON EL 37%

Tello Gilardi informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el mencionado sistema, para facilitar el acceso a la justicia de este sector de la población (adultos mayores ) que representa el 37% de hogares, según el Instituto Nacional de Estadística.

Explicó que al utilizar esta alerta, los magistrados advertirán de la existencia de procesos en los que participan personas adultas mayores, para garantizar la celeridad del mismo.

El sistema identifica con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la “atención preferente” en su proceso.

Si la persona tiene es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene “prioridad en la atención preferente”.

No hay comentarios: