domingo, 29 de abril de 2018

El mayor sacrificio masivo de niños del mundo fue en Perú


Un sacrificio masivo de niños y llamas se llevó a cabo hace unos 550 años en La Libertad, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el sitio web de National Geographic el día de hoy.

Las investigaciones científicas fueron financiadas por National Geographic Society, están siendo desarrolladas por Gabriel Prieto y John Verano, de la Universidad Tulane.

Los 140 niños sacrificados tenían entre 5 y 14 años de edad, la mayoría entre 8 y 12; las llamas tenían menos de 18 meses de edad. Según las investigaciones, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre los años 1400 y 1450. El trágico sucedo se desarrolló en Chan Chan, la capital de la cultura chimú. 

Un esternón cortado por la mitad y costillas dislocadas,evidencian que sus pechos fueron abiertos, probablemente para extraerles el corazón.

Según el antropólogo Haagen Klaus, de la Universidad George Mason, en su artículo Romey, las sociedades peruanas empezaron a sacrificar niños cuando el sacrificio de adultos no era suficiente para detener el fenómeno climático de El Niño.

"La gente sacrifica lo que más valora. Puede que vieran que el sacrificio adulto era ineficaz. Continuaron las lluvias [que anegaban las infraestructuras agrícolas de los chimúes]. Puede que hubiera la necesidad de probar un nuevo tipo de víctima sacrificial", sostiene Klaus.

No hay comentarios: