VIDEITOS MANDAN

Loading...

miércoles, 25 de abril de 2018

POR QUÉ SUBIÓ LA POBREZA EL 2017?



El número de peruanos que viven por debajo de la línea de pobrezaaumentó por primera vez en 16 años, tal como lo advirtió SEMANAeconómica hace un año. Éstos pasaron de 6.5 millones de ciudadanos en el 2016 a 6.9 millones el año pasado, lo que significa que el 21.7% de la población del Perú gastó menos de S/.338 al mes en el 2017.

El aumento —375,000 pobres más en el 2017— se explica principalmente por la desaceleración económica y la consecuente nula capacidad de generación de empleo por parte de los sectores no primarios. Factores temporales como El Niño tuvieron un impacto marginal.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

SEMANAeconómica proyectó hace un año que la pobreza no se reduciría en el 2017, debido principalmente a la desaceleración económica y al impacto cada vez menor que tiene el PBI en la reducción de la pobreza. De acuerdo a Macroconsult, en el 2004 un punto porcentual de crecimiento del PBI reducía 0.5 puntos de pobreza; sin embargo después del 2010 este efecto se redujo a 0.3 puntos.

En efecto, la pobreza no se redujo durante el año pasado, al contrario, creció en áreas rurales y urbanas en un contexto de menor crecimiento económico: el PBI se expandió en 2.5% en el 2017, por debajo del 3.9% registrado en el 2016. Además, el empleo adecuado cayó 0.4% y el subempleo creció 9.3% en las áreas urbanas a nivel nacional.

“[El aumento de la pobreza] era esperable por dos razones: la economía peruana el año pasado apenas creció 2.5% y la elasticidad crecimiento-pobreza también ha venido cayendo… Ha habido problemas de empleo de calidad en zonas urbanas porque el crecimiento bajo en las ciudades ha sido una constante el año pasado, básicamente en servicios y comercio, los más afectados por la desaceleración de la demanda. Es ahí donde no se han creado muchos empleos nuevos”, afirmó Elmer Cuba, miembro del directorio del BCR, a SEMANAeconómica.

Si bien en los últimos diez años el Perú registró, en cinco ocasiones, tasas de crecimientos menores a 4% y siguió reduciendo la pobreza —incluso en el 2009 la actividad productiva peruana creció 1.12% y logró que la pobreza se reduzca en dos puntos porcentuales, de 36.2% en el 2008 a 34.8%—, esto se debería al dinamismo que registraron los sectores no primarios en esos años, los cuales suelen impulsar el empleo, según Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores.

“Comercio y servicios son los que más pesan. En el caso de servicios, [la expansión] del 2015 fue 4.8%, el 2016 fue 4.3%, y el 2017 fue 3.4%. En comercio, fue 3.9% en el 2015, 1.8% en el 2016 y 1% en el 2017. La tasa de crecimiento es cada vez menor y el empleo generado por estos sectores también.. Construcción sí terminó el año positivo, pero estuvo la mayor parte del año en negativo”, explicó el economista.

Para este año, se estima que la economía peruana crecería alrededor de 3.5%. “Lo más probable es que este año, con el crecimiento que va a ser por lo menos 3.5%, sobre todo vinculado a sectores de demanda interna, la pobreza vuelva a caer. No sería sorprendente que caiga dos puntos en lugar de uno, con lo cual volvemos a una buena trayectoria”, indicó Cuba.
EFECTO DE EL NIÑO

Desde hace unos meses, se advertía que los golpes que sufrió la economía peruana como El Niño Costero explicarían el regreso de la población vulnerable a la pobreza. “La desaceleración económica, los recientes casos de corrupción y el FEN pueden directamente generar pobreza”, alertaba Richard Webb, director del Instituto del Perú de la USMP, a SEMANAeconómica en mayo del año pasado. “El impacto severo sobre familias de NSE D y E se traducirá en un salto temporal en las tasas de pobreza en las zonas afectadas”, agregaba APOYO Consultoría (AC) en un reporte.

No obstante, los exministros Carolina Trivelli y Alonso Seguraresaltan el efecto transitorio y marginal de fenómenos estacionales como El Niño en la pobreza.

“Los efectos estacionales influyeron muy poco. En la comisión consultiva de la revisión de la pobreza prestamos mucho atención a esto y le pedimos al INEI revisar, sacando costa norte, los lugares donde había habido fuertes efectos de El Niño, sacando los departamentos que habían tenido algún shock climático, y no cambió la tendencia. Esto es una cosa más estructural que shocks“, afirmó la economista y también miembro del Consejo Fiscal.


Departamentos con niveles de pobreza monetaria semejante (Fuente: INEI)

En el 2017, Cajamarca fue el que registró una mayor incidencia de pobreza. En el primer grupo, con tasas de pobreza que se ubican entre 43.1% y 52%, también están los departamentos de Amazonas, Loreto, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno.

Según datos compilados por el IPE, sobre la base del reporte del INEI, los departamentos del norte afectados por El Niño como Piura (-2.0%), La Libertad (-1.0%) y Tumbes (-0.1%) sí lograron reducir pobreza. En contraste, se registraron alzas en Áncash (0.7%) y Lambayeque (3.7%).

“Si fuera efecto de El Niño, hubieras visto que en la costa urbana [subida de 1.3 puntos, de 13.7% a 15.0%] y rural [caída de 4.3 puntos, de 28.9% a 24.6%], la pobreza tendría que haber subido marcadamente más que en el resto, pero incluso en la costa rural la pobreza cae. No hay nada que haga pensar que los departamentos afectados por El Niño empeoraron”, argumentó Trivelli.

“Las regiones costeras del norte, de El Niño, han reducido pobreza. Entonces El Niño no ha tenido efecto… Eran dos candidatos, el ‘ajustón’ que te afectó la economía o El Niño. [Como] El Niño no ha tenido efecto, entonces lo único que te queda es política macroeconómica. Pasaste de un crecimiento de cerca de 4%, y cuando entra El Niño, estaba en 3%. Allí está el germen de tu problema, un error en la política pública. Recortaron más de S/.4,000 millones en tres meses, eso le quitó dos puntos del PBI a la economía anualizada. Lo cierto es que 2.5 puntos ahora impacta más que en el 2014”, sostuvo Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas.

LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) advertía en su último reporte, “Estudio multidimensional del Perú” del 2016, que el país debía superar “el bajo crecimiento de la productividad, las grandes desigualdades y la elevada y generalizada informalidad laboral para afrontar la trampa del ingreso medio y fortalecer a su emergente clase media”.

Carolina Trivelli, además de subrayar que el crecimiento económico es fundamental para que caiga la pobreza, reiteró que es necesario que esta expansión se vea acompañada por paquetes de políticas que se concentran en los más pobres: políticas sociales, de generación de empleo no calificado, de infraestructura.

“El tema es estructural, el Midis te sirve para proteger a los ultravulnerables, por eso la pobreza extrema no sube [se mantuvo en 3.8% en el 2017], pero no te asegura que va a haber un proceso de superación de las condiciones de pobreza. Esas otras acciones corresponden a otros sectores, al sector trabajo, educación, salud, infraestructura”, anotó.

No hay comentarios: