jueves, 10 de mayo de 2018

CERRARÁN 14 ESCUELAS POLICIALES POR INFILTRACIÓN DE DELINCUENTES


El Ministerio del Interior planea cerrar alrededor de 14 escuelas de suboficiales de la PNP a nivel nacional debido a, entre otros problemas, la infiltración de delincuentes entre sus estudiantes.

La medida irá acompañada de más filtros en la selección de los candidatos que postulen a la PNP, quienes incluso podrían ser sometidos a la prueba del polígrafo, adelantó el director de esa institución, el general Richard Zubiate.

"Ahora hay 27 escuelas (una de oficiales y 26 de suboficiales) y 13,800 alumnos. La idea sería quedarnos con 10 o 12 a nivel nacional", dijo Zubiate a La República.

No es para menos. "Los babys de Oquendo","Los rucos", "Los norteños y guarayos", "Los chivitos de Campo Amor", "Los mellizos de Cajamarca" y "Las mamis de Ceres", bandas delincuenciales desbaratadas en el 2017, no solo tenían en común su alta peligrosidad, sino también la infiltración de efectivos de la Policía en sus filas.

Según un reporte del Ministerio del Interior, al menos 11 bandas criminales desbaratadas en megaoperativos entre el 2016 y el 2017 contaban con miembros de la PNP.

"Los babys de Oquendo", una organización dedicada a la extorsión y el sicariato en Lima Norte, que cayó en junio del año pasado, estaba compuesta por 61 delincuentes, 24 de los cuales eran efectivos PNP. La labor de esos infiltrados era invisibilizar las denuncias hechas contra la banda.

Por su parte, "Los norteños y guarayos", dedicada al secuestro, robo y tráfico ilícito de armas, contaba con cuatro efectivos policiales en sus filas. Tres de ellos (un mayor PNP y dos suboficiales) estarían vinculados al asalto de un vehículo de la empresa "Prosegur" en el 2013, en Amazonas.

Y "Las mamis de Ceres", dedicada desde el 2015 a la trata de personas, era liderada por el suboficial PNP Víctor Mauricio Infante y su esposa, Irias Marcelo Lloclla, hasta que fue desbaratada en un megaoperativo realizado en junio del 2017 en Lima, Arequipa, Cusco e Ica.

DECISIÓN

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, reconoció esta semana ante la Comisión de Defensa del Congreso que "una de las variables de análisis" sobre los motivos para cerrar escuelas de suboficiales es efectivamente la filtración de delincuentes.

Dentro de la PNP se sabe que las bandas más peligrosas a nivel nacional no solo forman sicarios, también los infiltran a las escuelas para que se conviertan en "dateros".

"Lo que está sucediendo es que no se hace seguimiento. Para eso tenemos el servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior y el de la Policía", cuestionó el general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha.

El también ex director general de la PNP calificó como una buena medida la reducción del número de escuelas.

La mayor cantidad de las escuelas, alertó el general Pérez Rocha, "son casas vivienda, no tienen campo deportivo, ni laboratorio ni computadoras, y sus docentes no están calificados", agregó.

Precisamente la falta de buena infraestructura y el bajo nivel de enseñanza son los otros motivos evaluados por la alta dirección de la PNP que los llevaron a tomar la decisión de cerrar escuelas.

El ministro Medina reconoció que la calidad de la enseñanza no es la misma entre escuelas. Hay pocas buenas y muchas malas. Y la deficiencia en la formación se hace evidente recién cuando los egresados son enviados a otras provincias.

"Todavía estamos estudiando qué escuelas pueden desaparecer. Las de Piura y Chiclayo no están muy buenas. La de Trujilló sí", adelantó, por su parte, el director de la PNP, Zubiate.

Las escuelas que continúen operando deberán contar con piscina, galería de tiro, gimnasio, campo deportivo, auditorio y otras aulas. Entre estas se encontrarían las ubicadas en Puente Piedra, San Bartolo y Trujillo.

Hay consenso dentro de la PNP y el Ministerio del Interior sobre la necesidad de cerrar escuelas, ser más exigente en la selección y mejorar la enseñanza. Los planes pueden trabarse solo por cuestiones políticas, alertó el general en retiro Luis Montoya Villanueva.


No hay comentarios: